Una aplicación permitirá a los sanitarios medir los niveles de radiación recibidos en su trabajo

La herramienta, elaborada por el Centro Nacional de Dosimetría, aumentará la seguridad de los profesionales

Guardar
Un neurólogo observa un TAC cerebral (Shutterstock)
Un neurólogo observa un TAC cerebral (Shutterstock)

El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles una nueva aplicación web que permitirá consultar los niveles de exposición radiactiva a los sanitarios que intervienen en procesos de diagnóstico o terapéuticos en los que se aplican radiaciones ionizantes. Nombrado proyecto DELOS, este sistema desarrollado por el Centro Nacional de Dosimetría (CND), del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), realizará una vigilancia dosimétrica mensual para proteger mejor a los profesionales de la salud.

La aplicación del proyecto DELOS almacena más de 17 millones de historiales dosimétricos (documento que acredita las dosis de radiación ionizante recibida por un trabajador en un periodo concreto), que ahora serán accesibles por los responsables de Protección Radiológica designados por las comunidades autónomas. Solo podrán consultar los datos de aquellos trabajadores a su cargo y lo harán a través de “un entorno informático seguro”, afirma Sanidad.

Los datos se actualizarán mes a mes y medirán las dosis de radiación recibidas en las instalaciones radiactivas médicas de la atención primaria y hospitalaria. Ello incluye a los trabajadores que operen aparatos de rayos X o técnicas como la tomografía computarizada, la angiografía digital, la radiología intervencionista, la radioterapia y otros mecanismos de la Medicina Nuclear.

“Esta iniciativa fortalece el papel del Ministerio de Sanidad porque evidencia su compromiso con la protección de la salud radiológica de los profesionales que integran el SNS (Sistema Nacional de Salud)”, han afirmado en un comunicado de prensa.

La radiación en la Medicina

La presencia de radiaciones ionizantes en el medio ambiente y lugares de trabajo puede producir daños en la salud de las personas. Respecto a la práctica médica, las contaminaciones radiactivas no son frecuentes, sobre todo en el radiodiagnóstico. Sin embargo, la Medicina Nuclear y el Radioinmunoensayo pueden encontrar niveles más altos de contaminación, que puede tener efectos perjudiciales si no se aplican sistemas de protección adecuados.

Los trabajadores cuentan siempre con protecciones, tanto en las estancias (a través de blindajes estructurales como paredes y cristales plomados), como en sus prendas (con delantales, gafas y guantes plomados). Estos equipos se comprueban de forma periódica para asegurar su correcto funcionamiento. Ahora, con las mediciones mensuales, se añade una nueva capa de protección.

Formaciones para los responsables

Tras la presentación de este miércoles en el Ministerio de Sanidad, el Centro Nacional de Dosimetría comenzará a realizar formaciones en línea para los más de 200 responsables de Protección Radiológica de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas. Posteriormente, se habilitará un curso digital en la plataforma de formación de INGESA, para los usuarios que estén autorizados a acceder a este servicio.

El proyecto DELOS se incardina en una acción más ambiciosa que persigue la creación de un repositorio de historiales dosimétricos anonimizados de los
profesionales del SNS, al que se podrá acceder con fines de investigación en materia de Protección Radiológica.

El Centro Nacional de Dosimetría se creó en 1977 y su función es la vigilancia dosimétrica del SNS. Proporciona dosímetros al personal expuesto a radiaciones ionizantes de los Servicios de Radiología y Medicina Nuclear de toda la red institucional del Sistema Nacional de Salud.

Guardar