La filosofía de que “el cliente siempre tiene la razón” sugiere que las empresas deben priorizar la satisfacción del cliente por encima de todo y hacer aquello que esté a su alcance para que esté contento. Un lema ampliamente conocido en el sector de la hostelería. Pero, ¿hasta qué punto esto es cierto? ¿Deben los camareros aguantar cualquier tipo de comentarios?
La cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero se ha convertido en el perfil de referencia en la lucha contra los abusos laborales en el sector de la hostelería en España. Gestionada por Jesús Soriano, un ex trabajador del sector, la cuenta se dedica a denunciar diariamente las condiciones abusivas y las irregularidades que enfrentan los camareros en su lugar de trabajo. Así como las reseñas negativas que reciben por parte de los clientes.
En una de sus últimas publicaciones, el creador de contenido compartía un caso en el que un comensal se quejaba tanto del servicio como la comida ofrecida en un local e instaba a otras personas a ahorrarse la visita. “No vayáis. El peor servicio y las peores hamburguesas que hemos probado en años. Las patatas frías, el bacon duro como una piedra y además, te cobran 1,40 euros por una rodaja de tomate. Muy caro para lo que es.... Hamburguesa sin pan y refresco 15 euros. Se come mejor y más barato en un McDonald’s que en este sitio. El cocinero pakistaní y la dependienta discutiendo constantemente porque los pedidos no salen y cuando salen están mal. Y eso que sólo éramos dos mesas. Ahora entiendo por qué nunca hay nadie”.
“Te pedimos encarecidamente que no vuelvas”
La “respuesta brutal”, como apuntaba Soriano, por parte del local no tardaba en llegar. Primero, agradecía al cliente su comentario y después le indicaba las razones por las que la Burguesa no era para él. “En primer lugar, si nos comparas con el precio de McDonald’s es que no entiendes de hamburguesas ni de calidad”, continuaba el dueño. “Segundo y más importante, si tienes que subrayar el supuesto país de nacimiento de uno de nuestros cocineros para dar a entender que es parte de la causa del problema, tu visita ya estaba de más”, mencionaba.
Seguía asegurando que indagaría “si realmente hay discusiones a medio servicio” para mejorar en este aspecto, ya que, “una cosa no quita la otra”. “Pero, que el restaurante está vacío es una opinión tan sesgada como el resto de afirmaciones, así que una vez más gracias por tomarte la molestia de escribirnos y te pedimos encarecidamente que no vuelvas. Este comentario dice más de ti que del restaurante”, concluía.
Este post, que acumula ya más de 13.000 visualizaciones, ha recibido unos cuantos comentarios; sin embargo, distan mucho de los que normalmente suelen tener este tipo de publicaciones en el que los usuarios suelen defender a los establecimientos. En esta ocasión, los perfiles apuntan como innecesaria la mención del país de origen del cocinero, pero sí que indican que “la moda de las hamburguesas a 15 euros se nos ha ido de las manos” o el que dueño no responde a las cuestiones importantes como la calidad del pan o del bacon.