Montero cree que la economía va “como un cohete” y que las previsiones del Banco de España y el FMI así lo avalan

Así lo ha declarado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, en respuesta a Cuca Gamarra, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados

Guardar
La vicepresidenta primera y ministra
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Jesús Hellín / Europa Press)

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha aseverado este miércoles en el Congreso de los Diputados que las previsiones macroeconómicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco de España certifican que la economía española va “como un cohete”. Las proyecciones económicas del Banco de España, publicadas el pasado martes, revisaron al alza la previsión de crecimiento del PIB nacional, hasta el 2,3%. “A los datos me remito, efectivamente la economía española va como un cohete”, ha dicho la vicepresidenta en la sesión de control ante las preguntas de la bancada popular.

En concreto, ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la que ha preguntado a la vicepresidenta si comparte opinión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró con las mismas palabras hace unas semanas el buen hacer de la economía española, o como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que afirmó que el discurso económico no debe caer en el “triunfalismo”.

“El propio Banco de España, señora Gamarra, que tiene usted el don de la oportunidad, en el día de ayer elevó las previsiones de crecimiento de la economía española por encima de las que tenía el propio gobierno”, ha contestado María Jesús Montero. Además, quiso destacar las previsiones del FMI y de la Comisión Europea, además de ensalzar que se superaron recientemente los 21,3 millones de afiliaciones la Seguridad Social, que hay 3,6 millones más de contratos indefinidos que antes de la reforma laboral, que van cuatro años cumpliendo los objetivos de déficit, que se ha reducido la deuda pública PIB en 20 puntos en cuatro años y que en 2023 había 30.000 millones de euros de inversión extranjera.

Desde el PP ven al Gobierno como “una máquina de generar pobreza”

Después de contestar a Gamarra, Montero ha sido interpelada por el vicesecretario y coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, que ha aseverado que la única economía que va fenomenal es la del Consejo de Ministros, y ha remarcado que el Gobierno es “una máquina de generar pobreza”. Para respaldar su sentencia, Bravo ha apuntado que la tasa de desempleo en España es el doble que el promedio de la Unión Europea, que el 21% de los contratos firmados tienen una duración inferior a siete días y que la mayor presión fiscal del continente “se ha producido en España”.

Asimismo, ha reprochado que la cesta de la compra se ha incrementado en un 35%, y en los últimos tres años un trabajador ha perdido más de 2.200 euros de poder adquisitivo. “Se ríen de todos los españoles”, ha espetado Juan Bravo. En el turno de réplica, la titular de la cartera de Hacienda ha espetado al PP que su formación ha votado “sistemáticamente en contra” de las medidas que el Gobierno ha presentado para defender a la clase media española, como las ayudas incluidas en el último decreto anticrisis o los Presupuestos de 2023.

“Ahora sí, ustedes siempre han defendido en este hemiciclo a los intereses minoritarios, a los grandes capitales y a las grandes empresas. Por tanto, señor Bravo, no sé si cuando hablamos de la gente nos estamos refiriendo a los mismos españoles y españolas”, ha zanjado la vicepresidenta primera.

El Banco de España mejora sus previsiones

El Banco de España publica este martes sus ‘Previsiones macroeconómicas e informe trimestral de la economía española’. De acuerdo con el documento, el organismo que hasta el pasado lunes gobernaba Pablo Hernández de Cos ha situado en el 2,3% la previsión de crecimiento del PIB nacional de cara a 2024. Indican que el dato de crecimiento del PIB ha mostrado un “crecimiento robusto” en el primer trimestre del año, por lo que se ha revisado a la alza.

Desde la entidad señalan que la demanda externa neta contribuyó significativamente al crecimiento durante el primer trimestre. Además, esperan que la demanda interna, especialmente en el ámbito del consumo privado, sea el principal soporte de crecimiento en los próximos trimestres. No obstante, concluyen que estos factores que están impulsando la economía española por encima de lo esperado son temporales, y mantienen sus dudas de cara a 2025 y 2026. Se proyecta que el crecimiento del PIB se desacelerará a lo largo del horizonte de proyección, situándose en 1,9% para 2025 y en 1,7% para 2026.

<br/>

Guardar