La Policía Nacional estará en los Juegos Olímpicos de París: agentes españoles vigilarán las calles ante la amenaza yihadista

Un contingente español integrado por varias unidades del Cuerpo se encargará de labores de seguridad ciudadana en los puntos calientes de la cita deportiva

Guardar
Agentes de la Policía Nacional en un simulacro de atentado yihadista conjunto con la policía francesa de cara a los JJOO de París. (Policía Nacional)
Agentes de la Policía Nacional en un simulacro de atentado yihadista conjunto con la policía francesa de cara a los JJOO de París. (Policía Nacional)

España volverá a ser un referente internacional en materia de seguridad. La Policía Nacional participará en el dispositivo organizado por Francia de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos 2024 en la ciudad de París. El contingente español se encargará principalmente de labores de seguridad ciudadana y estará desplegado en los principales puntos calientes de la cita deportiva del año, según avanzan fuentes policiales a Infobae España.

La Policía Nacional anunciará en breve la cifra exacta de agentes que serán enviados a París. Viajarán días antes de la ceremonia de apertura, que por primera vez no tendrá lugar en un estadio: los atletas desfilarán en barco a lo largo del río Sena. Durante los siguientes 16 días, los funcionarios españoles se desplegarán en la Villa Olímpica, las inmediaciones del Stade de France y los puntos de mayor afluencia de público en la ciudad de París.

Francia ha solicitado a la Policía Nacional colaboración, principalmente, en labores de seguridad ciudadana, ya que los agentes franceses y españoles ya cooperan en tareas relativas a Información e Inteligencia, claves en una cita de tal importancia. Así, la Dirección General de Policía movilizará para la ocasión a integrantes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Seguridad Ciudadana y Guías Caninos, entre otros. Parte de ese contingente también será enviado para los Juegos Paralímpicos, que también acogerá la capital francesa, del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Algunas de estas especialidades de la Policía Nacional han participado esta semana en un simulacro conjunto con la Police Nationale en la localidad francesa de Bayona. El ejercicio, sorpresivo para los agentes participantes, simuló un atentado yihadista en el que el autor se daba a la fuga a la ciudad de San Sebastián, donde acababa atrincherado con varios rehenes. Los cuerpos español y francés establecieron cuatro puntos de coordinación en Bayona, París, Madrid y San Sebastián.

La operación Optimus, como se bautizó al simulacro, se llevó a cabo “con el objetivo de reforzar y mejorar todos los mecanismos de respuesta necesarios ante este tipo de incidentes”.

La Policía Nacional y la Police Nationale francesa realizan un simulacro de atentado yihadista de cara a los Juegos Olímpicos de París

Principales amenazas a los JJOO

El simulacro de las policías española y francesa versó sobre un atentado yihadista porque, precisamente, esa es una de las principales amenazas a las que se enfrenta el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de París. La cita se desarrollará en un contexto geopolítico convulso: la guerra en Gaza ha aumentado la amenaza del terrorismo islamista en el mundo.

Otra de las preocupaciones para la organización es la cibercriminalidad. El otro gran conflicto bélico activo, la invasión rusa en Ucrania, supone una amenaza por los posibles ciberataques rusos. “Será un riesgo”, llegó a reconocer el propio presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Cabe recordar que Francia, y en concreto París, ha sido víctima de varios atentados y ataques terroristas en la última década. La organización ha puesto el foco en la cita de la ceremonia de apertura, ya que al celebrarse por primera vez en un enclave abierto supone un esfuerzo extra a la hora de dar seguridad a todo el trayecto que recorrerán los atletas.

Guardar