“La falta de personal, la falta de repuestos y herramientas, el lamentable estado en que se encuentran muchos talleres, la arbitrariedad instalada en la gestión de los recursos humanos en relación a la movilidad, la manifiesta injusticia de las categorías de ingreso, las continuas externalizaciones de nuestras cargas de trabajo y una Dirección sin talante ni talento”, han sido las razones del Sindicato Ferroviario (SF) para convocar una huelga de 24 horas en todos los talleres de Renfe el próximo viernes, 14 de junio.
El sindicato asegura, en un comunicado, que llevan varias semanas visitando los diferentes talleres para explicar a la plantilla de RENFE Ingeniería y Mantenimiento la posición ante los problemas que han puesto sobre la mesa. “En estas Asambleas hemos insistido mucho en la necesidad de fraguar un proceso de unidad del conjunto de la plantilla y de todos los sindicatos del CGE [sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo], como la mejor manera de conseguir revertir la situación y solucionar todos los problemas existentes”, insisten.
Protestas espontáneas en los talleres
Por ahora, el resto de sindicatos no ha secundado la convocatoria: “Los problemas son comunes a todos los talleres, por lo que nos dirigimos al CGE y al resto de sindicatos para que el CGE encabezase el conflicto, como mejor garantía de conseguir las soluciones, sin que hasta ahora hubiésemos obtenido respuesta”. En paralelo, en diferentes talleres, se han venido produciendo concentraciones de protesta espontaneas, organizadas por las propias personas trabajadoras de los talleres, como un grito unánime y unitario de la plantilla pidiendo soluciones y sobre todo pidiendo que se actuase ya ante la situación cada vez más preocupante.
El objetivo, explica, es “dotar de la herramienta de la huelga a la plantilla de Renfe Ingeniería y Mantenimiento”, y dar mayor visibilidad al conflicto “para ver si por fin reaccionaban el resto de sindicatos para poder fraguar un frente de unidad para solucionar los problemas”.
Concentraciones en varias estaciones
El Sindicato Ferroviario ha convocado concentraciones de protesta el viernes en las estaciones de Madrid-Atocha, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa, Málaga-Los Prados, Zaragoza Delicias, Miranda de Ebro y Oviedo a las 10:00 horas y en Ourense a las 12:00 horas.
Otra posible huelga en Renfe a la vista
El CGT anunciaba la semana pasada los días que tiene pensado convocar una huelga si Iryo no se sienta a negociar con sus trabajadores su primer convenio colectivo. Así lo ha decidido tras una asamblea “multitudinaria, en la que han participado cientos de personas trabajadoras de diferentes secciones sindicales”, según informa la organización sindical en un comunicado.
El sindicato denuncia la “pasividad” con la que la empresa ferroviaria está actuando ante las demandas que desde noviembre realiza el sindicato, por lo que ha decidido movilizarse presentando fechas concretas para la huelga con el objetivo de que comience cuanto antes la negociación del convenio.
SFF-CGT explica que el calendario de movilizaciones, planteado para los meses de verano, es la respuesta a la negativa de la dirección de Iryo de abrir un proceso negociador de un convenio, algo que ya se le ha exigido. Por ahora, han anunciado dos primeras huelgas que serán los días 28 de junio y 5 de julio.