Hasta hace un tiempo, el nombre de David Sánchez Pérez-Castejón apenas era conocido en nuestro país. Sin embargo, ahora el hermano del presidente de del Gobierno es el personaje del momento tras ser el protagonista de una investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. David Azagra, su nombre artístico, se encuentra en el centro de los focos por ser acusado de supuestas irregularidades en sus labores como coordinador de actividades de los conservatorios de música del área de Cultura de la Diputación de Bajadoz.
Las acusaciones aseguran que el músico “no acude a su puesto de trabajo” como director de la Oficina de Artes Escénicas, plaza que obtuvo tras presentarse junto a once aspirantes más. Este proceso judicial llega en un momento clave para la familia Sánchez Pérez-Castejón, pues se trata otro frente que se suma a la presión mediática y política que atraviesa el dirigente del Gobierno y su esposa, Begoña Gómez, acusada de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción.
Pero, más allá de esta complicada situación judicial, ¿qué se conoce de David Sánchez Pérez-Castejón? Parece ser que David Azagra tiene fijada su residencia en Portugal, país que le exime de pagar impuestos en España, según desvela Vozpópuli. No obstante, lo más llamativo de su vida es que el hermano pequeño de Pedro Sánchez tiene un patrimonio valorado en más de dos millones de euros, según la ya citada publicación. Dos cuestiones que acrecientan el clima de debate, sobre todo teniendo en cuenta que el sueldo que percibe de nuestro país es como empleado público al ser director de orquesta teletrabajando.
Formación profesional, aficiones e idiomas
David Sánchez Pérez-Castejón acuño el apellido ‘Azagra’ con la idea de pasar desapercibido en el escenario mediático. Sin embargo, su nacimiento tuvo lugar allá por 1974 en el seno de una matrimonio de clase media, conformado por el economista Pedro Sánchez Hernández y la abogada Magdalena Pérez-Castejón.
Desde muy pequeñito, David siempre estuvo muy unido a Pedro, aunque los dos eran bastante diferentes. La pasión que ambos compartían era el deporte, pero cada uno tenía su actividad favorita. Mientras que al hermano mayor el baloncesto, al benjamín de la familia le encantaba el judo, disciplina que le llevó a participar en campeonatos. De hecho, a sus 14 años, David Azagra se coronó como subcampeón de España tras ser miembro del equipo nacional.
Los padres de los hermanos Sánchez siempre han priorizado la educación de sus hijos. El presidente de Gobierno se formó en el Instituto Ramiro de Maeztu y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Colegio Universitario María Cristina, adscrito en la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, David terminó el bachillerato en el colegio jesuita de Chevenus en Maine (Estados Unidos). Siguiendo los pasos de su hermano mayor, también se licenció en la misma carrera, aunque él en el prestigioso centro privado de España ICADE, donde ejerció de economista hasta sus 24 años.
Aunque todo indicaba que se lanzaría a seguir la tradición familiar, poco después de licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales tomó la decisión de irse a Rusia siguiendo sus dotes musicales, pues dicho país es la cuna de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo. Con la idea de perseguir su sueño, se formó en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo Rimsky Korsakov, donde obtuvo una matrícula de honor en la Cátedra de Composición Musical y Dirección Operística. Además, en esta misma etapa fue nombrado director artístico del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo y compuso la pieza musical Nunc Dimittis para la obra de Nacho Duato.
Poco a poco continuó ampliando sus conocimientos con estudios en Lucerna (Suiza), Milán y Siena (Italia). Además, también fue becado para residencias artísticas y otros proyectos en ciudades como Tokio o Toulose (Francia). Sus diferentes formaciones en distintas ciudades del mundo le ha permitido dominar cuatro idiomas: español, ruso, inglés e italiano, y a manejar con fluidez el francés y el alemán.
Su vida actual
En 2017, David Azagra regresó a España. Fue entonces cuando fue nombrado coordinador de Actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz, puesto por el que percibía un sueldo de 45.000 euros. Una labor que generó una gran polémica debido a las acusaciones de favoritismo por parte del PP y Podemos al ser hermano de Sánchez. Tres años después, solicitó una excedencia de un año.
Actualmente, David es jefe de la oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz y asesor del Teatro Real, una comentada incorporación a la máxima institución de las artes escénicas y musicales de España que tuvo lugar poco después de que el Ministerio de Cultura aumentase en 7 millones la cantidad ortegada al organismo.
En cuanto a sus bienes y raíces, Vozpópuli desvela que David Sánchez es propietario de tres pisos, uno situado en Madrid, adquirido en 1992, otro en San Petersburgo, comprado en 2001, y otro en Elvas, inmueble que sumó a la lista en 2023 y en el que actualmente reside. Además, cuenta con un extenso patrimonio de casi 70.000 euros en criptomonedas, 115.000 euros en depósitos de cuentas bancarias y acciones en el BBVA que tienen un valor de 1,4 millones de euros.