Basta con pasar menos de 20 minutos en Internet para hacer una radiografía de otras culturas. Plataformas como Instagram o TikTok logran introducir a los usuarios en realidades ajenas a la suya propia en cuestión de segundos. Y es que, lo que en España es parte del día a día, en otros países es completamente inusual.
Marta Registrada es una joven española que hace unos años decidió dejar atrás su día a día en España. “Ironizo y exagero. Ahorro, vivo y cuento desde Australia”, reza la biografía de su cuenta de TikTok, donde actualmente acumula más de 100.000 seguidores. En esta plataforma comparte contenido sobre su vida diaria en Australia, así como videos e imágenes de sus múltiples viajes. Además, reflexiona sobre diversas experiencias, destacando no solo su crecimiento personal, sino también las pérdidas que ha enfrentado durante esta etapa. Sin embargo, no todo es de contenido emocional. En una de sus últimas publicaciones ha compartido una experiencia de carácter cómico sobre el contraste cultural entre personas de origen diferente.
Lo que diferencia a los españoles del resto del mundo
“¿Será que roncar es una cosa muy española?”, comienza preguntando Marta en el pie de foto de la publicación. Así, no deja mucho espacio para la especulación cuando nada más empezar el video asegura que “hay un sonido que utilizamos todos los españoles con un fin muy determinado y muy específico pero, confirmado, que solo en España se hace así”.
Tras esta frase, la joven procede a poner en situación a sus seguidores. La tiktoker relata que al compartir cuarto con un italiano, escuchó como este empezó a roncar y ella decidió chistarle con el objetivo de que el redujese el sonido. Pero su respuesta la sorprendió. “Inmediatamente el pibe se despierta, enfurece y dice ‘eh, que no soy un perro’”, afirma.
Cuando pasó un tiempo prudencial y ambos estaban más tranquilos, la española le preguntó el porqué de su reacción. Por su parte, el italiano contestó señalando el chasquido con el que ella había interrumpido su sueño, era un sonido propio del trato hacia animales. Ella le explicó que era algo que en España se hacía para calmar el ronquido. Pero esta respuesta no convenció a su compañero. “¿Desde cuándo? Cuando alguien ronca tú le das un codazo o le mueves, pero no le chistas”, la espetó.
Tras esta conversación, los dos protagonistas decidieron compartir la situación con otras tres personas: un inglés, un francés y un argentino. Todos ellos coincidieron en lo mismo: nunca habían oído hablar de esta técnica contra los ronquidos.
La reacción de los usuarios
Actualmente, el video de Marta acumula más de 2,5 millones de reproducciones. En total, más de 200.000 usuarios han dejado su ‘me gusta’ y otros han decidido compartir su opinión a este respecto en los comentarios. Sorprende que sean muchos los españoles que tampoco habían escuchado nunca hablar de esta práctica. “La gente de España que dice que no lo ha oído nunca. ¿En qué España vivís?”, escribe Carmen. Además, el humor también se ha hecho un hueco entre las reacciones. “Ese sonido es en español, para usarlo con extranjeros habría que traducirlo.”, escribe Manuel.