Las elecciones europeas han dejado varios titulares, pero en España el que más ha retumbado ha sido la irrupción en la Eurocámara de la agrupación de ultraderecha más radical Se Acabó la Fiesta, liderado por el influencer agitador Alvise Pérez. No era de extrañar que uno de los nombres más sonados en la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados haya sido el suyo.
La sesión ha comenzado con la intervención del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha sugerido al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que anuncie un adelanto electoral ante la pérdida de apoyo de sus socios. “Su gobierno está paralizado, acorralado por los casos de corrupción, y sus aliados empiezan a hacer aguas. No eternice lo que es inviable, esto no da más de sí”, ha manifestado el líder popular, quien ha achacado también que la dimisión de Yolanda Díaz de la dirección de Sumar no sea del todo clara.
El líder popular ha querido también recordarle la victoria en las urnas europeas el pasado 9 de junio tras obtener 22 diputados por los 20 de los socialistas. “Usted me dijo que se daría el gustazo de ganarnos las elecciones. El gusto es nuestro”, ha reivindicado.
“Tres ultraderechas”
Después, el líder del Ejecutivo ha querido replicar su intervención ironizando con el escrutinio, el cual dejó prácticamente en tablas a las dos formaciones a pesar de que los populares vaticinasen arrasar en las urnas. “Enhorabuena, señor Feijóo, porque su resultado le ha permitido seguir al frente un poco más. Se le va a hacer largo”. El presidente aseguraba así que agotará su mandato, que durará hasta 2027.
En su intervención, Sánchez ha querido atribuir a los populares la aparición de la extrema derecha más radical en los pasados comicios, en los que obtuvo sorpresivamente tres eurodiputados apenas meses después su creación. “[Refiriéndose a Feijóo] Usted abrió la puerta a los gobiernos autonómicos y municipales a la ultraderecha. Lo que ha hecho con su polarización y su desinformación, habiéndose convertido en el altavoz de la asociación ultraderechista Manos Limpias, es que hoy no tengamos una ultraderecha sino dos”.
“Dentro de tres años, cuando haya elecciones el próximo año 2027 lo que va a suceder es que se vayan a presentar tres ultraderechas, la de usted, la de Santiago Abascal y la de Alvise; y vamos a ganarles a los tres”.
Las medidas para la regeneración democrática, “antes del verano”
El presidente del Gobierno ha avanzado también que antes del verano presentará ante las Cortes el paquete de medidas para la regeneración democrática que se propuso impulsar tras su periodo de reflexión de cinco días ante la campaña de acoso que afirmó que estaba sufriendo, aunque no ha dado más detalles sobre en qué consistirá exactamente.
El Gobierno había pospuesto impulsar esas medidas a que se celebraran las elecciones europeas, y en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en la cámara, Gabriel Rufián, Sánchez ha concretado que lo hará en las próximas semanas.