El Corte Inglés cerró su ejercicio fiscal 2023-2024 con unos ingresos de 16.333 millones de euros, un 5,4% más respecto al ejercicio anterior, firmando sus mejores resultados desde 2009. También disparó un 73,7% su beneficio neto recurrente, hasta los 359 millones de euros. En cuanto a su beneficio neto fue de 480 millones de euros, una cifra inferior a la del año pasado debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua.
El incremento de los ingresos fue debido al buen comportamiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, que sumaron 12.845 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. Mientras que las divisiones de Viajes y Seguros consiguieron los mejores resultados de su historia.
En cuanto a Viajes El Corte Inglés, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior. Cuenta con más de 700 delegaciones propias, y según informa la compañía, “avanza en su propuesta omnicanal y en su amplia oferta de productos tanto vacacionales como para empresas”.
Respecto a la venta online, el grupo cuenta con cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps, y con cerca de 17 millones de pedidos, lo que supone un 8,5% más que el año anterior. En tanto que Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard. Mientras que la división de Seguros creció un 16% en número de pólizas administradas.
Todo ello ha elevado su Ebitda hasta los 1.081 millones de euros, un 13,6% más que el ejercicio precedente. En este incremento han influido, según la compañía, el aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia. En el negocio del retail, el Ebitda superó los 840 millones de euros, con un alza interanual del 11,2%, mientras que en Viajes se situó en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en el ejercicio 2022-23.
Calificacion Investment Grade
Otro de los logros de la empresa el pasado ejercicio ha sido la disminución de su deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo que supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.
Y ha sido la reducción de esta deuda junto, a sus buenos resultados y sus perspectivas de futuro, lo que han impulsado a Standard & Poor’s y Fitch Ratings a dar, por primera ven en su historia, la calificacion Investment Grade (grado de inversión) a El Corte Inglés.
En concreto, las dos agencias han dado al grupo un rating crediticio en el grado de inversión ‘BBB-’, con perspectiva ‘estable’. Destacan el tamaño de la compañía, su relevancia en España, el liderazgo y fortaleza de marca, la diversificación de negocios y categorías; su oferta omnicanal y una cartera de activos inmobiliarios únicos en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas.
S&P señala en un comunicado que El Corte Inglés registró “un fuerte impulso de crecimiento” en el año fiscal que finalizó el pasado 29 de febrero, y logró una deuda sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de menos de tres veces y fondos de operaciones (FFO) para endeudarse más del 30%.
La agencia cree que al menos mantendrá estas métricas, gracias a la reducción importante de la deuda en los últimos dos años. Asegura que “la mejora de la rentabilidad y el apalancamiento de El Corte Inglés, junto con un claro compromiso de política financiera, respaldan una calificación de grado de inversión”.
Por su parte, Fitch considera que su rating refleja “la sólida posición de mercado y la diversificación empresarial” de El Corte Inglés en múltiples segmentos del mercado minorista español, así como “una sólida flexibilidad financiera proporcionada por su base de activos inmobiliarios en gran medida libre de cargas y su cómoda liquidez”. Vaticina que la empresa seguirá con su política financiera prudente y que el apalancamiento se mantenga por debajo de tres veces.