Muchas personas utilizan la música para combatir el estrés y relajarse. Y eso ha sido lo que le ha ocurrido a una mujer de 84 años en Valencia, después de que una persona asaltara su domicilio con la intención de entrar a robar. Fue César, uno de los agentes de la Policía Nacional, con el que, utilizando el piano y tocando varias piezas musicales, ayudó a calmar a la mujer.
Los hechos ocurrieron este pasado domingo, cuando un hombre intentó entrar a su domicilio Sin embargo, la anciana se encontraba en el interior, y cuando el asaltante se percató de su presencia, salió huyendo. Momentos más tarde y con la llegada de los agentes de la Policía Nacional, se encontraron que, pese a que la mujer se encontraba bien de salud, estaba alterada por lo ocurrido. Fue entonces cuando, uno de los dos protagonistas de esta historia, César, que se encontraba en el operativo que acudió al domicilio, se llevaron a la mujer al comedor para intentar que se relajara.
Así lo ha explicado a Europa Press, César, que tras observar que tenía un piano decidió interpretar piezas como la banda sonora de ‘Amélie’. Al escuchar la música, la mujer “se emocionó” y quedó “todo bien”, asegura César. Mientras tanto, Jorge, su compañero, aprovechó para grabar lo que estaba sucediendo y posteriormente subirlo a sus redes sociales, como TikTok y X (antes Twitter). “¿A que ya está menos disgustada y se le ha olvidado un poco el problemilla que hemos tenido?”, pregunta uno de los agentes a la anciana.
La víctima, tras relajarse con las notas del piano, cogió un papel y boli de su mesa y les escribió un poema a los policías, como gesto de agradecimiento por el trato cercano y el momento musical que le brindaron. “Si no me llego a distraer, no podría haberlo escrito”, añade ella. La mujer, le explicó posteriormente a los agentes que era doctora en Bellas Artes, motivo por el que su vivienda tenía “mucho arte” en paredes y estanterías, como “cuadros o instrumentos” de música, como explicó el policía a Europa Press.
Un día después de lo ocurrido, tanto César como su compañero Jorge, que asistieron a la mujer, han relatado que se han encontrado con ella este lunes, y que la veían “bien, muy contenta y alegre”. “La vimos ayer porque está en nuestra zona y, al final, todos los días pasamos por allí”, ha señalado.
Los robos ocurren “todos los días”
Según el agente, la repercusión ha sido “un poco nuevo”, ya que estas intervenciones “pasan todos los días” pero “no llegan a nadie y nadie se entera de lo que pasa”. “Son cosas del día a día y dio la casualidad de que esta salió a la luz, es una situación muy nueva”.
El agente explicó que a lo largo de su carrera nunca había participado en una intervención con tanta atención de los medios. Sin embargo, asegura que se llevan a cabo “muchísimos” servicios humanitarios similares, los cuales, aunque “muy satisfactorios”, generalmente no reciben cobertura mediática.
* Con información de Europa Press