PP y Vox cargan contra los retrasos del 8x8 Dragón, el nuevo tanque del Ejército: “Este programa tiene muchas cosas turbias”

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado una PNL que insta al Gobierno a acelerar la fabricación de los futuros vehículos de combate sobre ruedas del Ejército de Tierra

Guardar
Vehículo de combate sobre ruedas
Vehículo de combate sobre ruedas 8x8 de España. (Ejército de Tierra)

El Partido Popular y Vox han unido fuerzas en el Congreso de los Diputados para sacar adelante una Proposición no de Ley (PNL), presentada por la formación de ultraderecha y con enmiendas del PP, en la que exigen acelerar la producción de los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, “uno de los programas más importantes para las Fuerzas Armadas” pero que arrastra “retrasos absolutamente intolerables”, según han denunciado durante la sesión de la Comisión de Defensa.

Particularmente duro se ha mostrado el portavoz de los populares, Agustín Conde Bajén, que ha criticado todo el procedimiento llevado a cabo por el departamento que lidera Margarita Robles respecto al desarrollo del futuro tanque del Ejército de Tierra. Conde señaló que una de las causas de las demoras en las entregas de los vehículos radica en que el Gobierno suprimió la fabricación de demostradores, que hubiesen evitado todos los posibles riesgos tecnológicos del desarrollo del programa.

De igual manera, el diputado del PP señaló irregularidades en la elección “a dedo” de las firmas -todas españolas- responsables en la fabricación de las unidades e incluso puso en sospechas la aparición de una nueva empresa vinculada al proyecto, que en un principio eran tres. “Apareció una cuarta compañía sin que nadie supiera ni cómo ni por qué. Una firma que no tenía la más mínima experiencia en la fabricación de torres de 30 mm resultó ser la adjudicataria de ese subsistema dentro del vehículo”, ha dicho Conde en clara alusión a la empresa madrileña Escribano Mechanical & Engineering, desde la que no han querido valorar los comentarios del legislador conservador.

Asimismo, desde el Partido Popular han repudiado la actuación de Robles, a quien acusan de inmovilismo. “Que un ministro de Defensa se limite a decir que está ‘muy preocupado’ porque se retrase un sistema de armas, por las decisiones que ella misma tomó, y que a continuación no diga nada de lo que va a hacer es una absoluta falta de responsabilidad”, ha asegurado.

Inteligencia Artificial para proteger los tanques del Ejército: diseñan un innovador visor 360º para el ‘8x8 Dragón’.

En este sentido, Conde ha demandado saber “por qué se han producido los retrasos, quién es el responsable de los mismos”, a la vez que ha exigido penalizaciones, “conforme al contrato y la legislación vigente”, a los culpables de estas demoras. “Este programa tiene muchas cosas turbias y cuando cambie el gobierno, el próximo hará una auditoría de este y otros proyectos de armamento. Aquí hay muchas cosas que explicar, que no se están explicando, y muchas que probablemente no tienen ni explicación”, ha concluido el diputado.

Por su parte, el diputado de Vox Alberto Asarta Cuevas ha apuntado que, “tras continuos retrasos y reprogramaciones”, el la construcción de los tanques se ha encarecido en 420 millones “por lo que el coste total del programa ascenderá, de momento, a 2.500 millones de euros”. Además, Asarta ha comentado que Tess Defence, la empresa encargada de su construcción, ha prometido suministrar 34 vehículos 8x8 Dragón en configuración completa este junio, “cuando estaba previsto que se entregaran el año pasado”. Sin embargo, fuentes de una de las compañías que conforman Tess han confirmado a Infobae que no se prevén entregas hasta la segunda mitad del año.

Vehículos de combate sobre ruedas
Vehículos de combate sobre ruedas 8x8 Dragón del Ejército de Tierra de España. (Ejército de Tierra español/José Ontiyuelo)

El VCR 8x8 Dragón

En 2020, el Gobierno contrató a Tess Defence -firma creada por las compañías Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano- para el desarrollo del 8x8 Dragón, vehículo llamado a ser la piedra angular de la fuerza terrestre de cara a las próximas décadas. El acuerdo alcanzado establecía que, a lo largo de los siguientes cinco años, la compañía suministraría 348 dragones, pero cuatro años después sólo se han recibido siete, que fueron entregados allá por 2022. De acuerdo al nuevo cronograma, este año el Ejército debería recibir 90 vehículos.

Uno de los componentes críticos del Dragón es su transmisión, cuya fabricación está a cargo de la firma SAPA, y a la que siempre se ha señalado como uno de los elementos que más influía en los retrasos. En este sentido, desde SAPA han negado que su producto sea e causante de las demoras, ya que la transmisión y el grupo moto-propulsor dotan de un “rendimiento sobresaliente” a los futuros blindados del Ejército español.

Guardar