Al norte del municipio madrileño de Mejorada del Campo (24.200 habitantes) está el Parque Regional de las Islillas, un pequeño paraje natural al que los vecinos suelen ir a dar un paseo. Tiene un mirador de aves, cinco humedales, escasos restos de un castillo y a través de él discurre el curso del río Henares. También hay unas ruinas, la del puente de la Azucarera. Se llaman así porque a principios del siglo XX este puente formaba parte de la línea ferroviaria que unía Ciempozuelos con Torrejón de Ardoz para transportar la remolacha que se cultivaba en el sur de la región y que tenía como destino la empresa Sociedad Anónima Azucarera de Madrid. El tren estuvo funcionando hasta 1972. Y para cruzar el Henares atravesaba un puente que ya no existe. Este verano volverá a ser una realidad.
El pasado 5 de junio la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mejorada, gobernado por el PSOE, aprobó la autorización para que Amazon España, filial de la multinacional estadounidense dedicada al comercio electrónico, construya un nuevo puente junto al trazado de la antigua línea de ferrocarril para que los vecinos pueden cruzar al otro lado del río. No será un puente destinado para el tráfico rodado, solo para peatones y ciclistas y si es necesario, para vehículos de emergencia. “Medirá 60 metros de largo por cuatro de ancho y tendrá un mirador en el centro”, explica a Infobae España el alcalde de Mejorada, Jorge Capa. “Es un sueño hecho realidad. Llevábamos casi una década reclamando este paso que conectara nuestro municipio con San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz”.
Pero, ¿qué hace Amazon construyendo un puente sobre un río en Madrid? Un portavoz de la empresa, que abrió su primer centro logístico en España en 2012 precisamente en San Fernando de Henares, localidad que limita con Mejorada, señala que el gigante de Jeff Bezos colabora activamente con Arco Verde. Este es un proyecto impulsado por el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso para “acercar la naturaleza a los ciudadanos”. Arco Verde aspira a conectar tres Parques Regionales de Madrid (Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste) con otros espacios naturales a través de 25 municipios.
Caminos, rutas ciclistas y vías pecuarias
El objetivo es construir y rehabilitar rutas ciclistas, caminos, senderos y vías pecuarias “para crear un gran Corredor Verde que rodeará Madrid. Actualmente, ya se han conectado 17 municipios a través de 135 km de recorrido, en los que ya se han plantado 154.000 árboles y arbustos”, explican desde la Comunidad de Madrid. El proyecto es ambicioso: Creación de 25 nuevas áreas de biodiversidad asociadas a hábitats mediterráneos y zonas húmedas con más de 306 nuevos espacios naturales; actuaciones en más de 5.000 hectáreas; plantación de más de 200.000 árboles y arbustos autóctonos; y actuaciones específicas para la mejora de especies autóctonas de aves, anfibios y reptiles. “Amazon colabora con 2,2 millones y entre diversos proyectos está el puente de Mejorada”, señalan desde la empresa norteamericana.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
El regidor Jorge Capa señala que ya cuentan con todos los permisos: de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la Comunidad de Madrid, de AENA, porque Mejorada está debajo de la huella acústica del aeropuerto de Barajas y el puente va a tener una altura de seis metros. “Esperamos que las obras empiecen en agosto y terminen en octubre o noviembre. Es un proyecto muy esperado en la localidad, que nosotros, con un presupuesto muy limitado, no podíamos asumir”. Y eso que el Ayuntamiento ya ha invertido unos 60.000 euros en el diseño de proyecto arquitectónico y en la tramitación de todos los permisos, pero las obras eran económicamente inasumibles. “Llevábamos años reclamando a la Comunidad de Madrid que financiara el puente, pero sin suerte. Hasta que llegó Amazon, se interesó y nos dijeron que lo financiarían”. Se trata de un proyecto medioambiental, recalca Capa, que servirá para que los vecinos de la zona y de otros puntos de Madrid que quiere conocer este paraje puedan cruzar el río de una orilla a otra. El puente será de hierro con formas de celosía.
Además de financiar la construcción del puente en Mejorada del Campo, los fondos aportados por Amazon se destinarán a la restauración de 14 kilómetros de Arco Verde, desde San Fernando de Henares hasta Rivas-Vaciamadrid. En total se reforestarán 16,7 hectáreas con más de 16.000 árboles y arbustos, y se crearán nuevas sendas peatonales y carriles bici. Además de la reforestación, se instalarán infraestructuras, como por ejemplo cajas nido para especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles e insectos polinizadores como abejas o mariposas. La financiación de Amazon cubrirá además las tareas de desbroce, limpieza y conservación de la zona durante tres años.