La reivindicación de un actor de ‘Aladdín’ sobre la precariedad en el sector: “No nos deberían descontar el día por una disfonía o una lesión”

El protagonista del musical madrileño, Roc Bernadí, se alzó con el galardón a la ‘Mejor interpretación destacada masculina’ en los 16º Premios del Teatro Musical, escenario en el que habló de las dificultades del gremio

Guardar
El actor Roc Bernadí, protagonista del musical 'Aladdín', en los Premios del Teatro Musical
El actor Roc Bernadí, protagonista del musical 'Aladdín', en los Premios del Teatro Musical

“Somos afortunadas de poder trabajar de nuestra pasión, pero no deja de ser trabajo y el trabajo tiene que ser digno”, reivindicó el actor del musical Aladdín, Roc Bernadí, en los 16º Premios del Teatro Musical. Este lunes, el intérprete se alzó con el galardón a la ‘Mejor interpretación destacada masculina’ por su labor en el espectáculo de la Gran Vía madrileña, un escenario que ha aprovechado para reivindicar la situación que atraviesa el sector.

“Muchos comparan Madrid con las grandes mecas del teatro musical, Londres y Nueva York, pero lo que no suelen comparar son las condiciones de los trabajadores. No deberíamos tener miedo a hablar públicamente de las injusticias que nos rodean”, declaró en un aplaudido discurso que ha publicado Eldiario.es y que ha viajado por redes sociales. Celebrado en el Teatro Coliseum de la Capital, Aladdín es uno de los musicales más aclamados de la vía más notoria de la capital, de ahí que el intérprete haya querido enumerar las “cosas” que, tanto a él como a sus compañeros de profesión, “les da miedo decir”: entre ellas, “que ningún miembro del elenco de grandes producciones debería cobrar el sueldo mínimo marcado por convenio” o que no les “deberían dar de baja cada vez que” se van “de vacaciones”.

“Si realmente ponemos el arte por delante, no deberíamos normalizar el firmar nueve funciones a la semana, ni tampoco hacer dos dobletes seguidos semana tras semana. No nos deberían descontar el día por una disfonía o una lesión producto del show en el que estamos”, añadió el actor. “Somos nosotros los que ponemos el cuerpo. Sin nosotros no habría musicales”, aclaró.

No fue el único en destacar la precariedad del sector durante la noche de premios, repartidos entre los musicales The Book of Mormon y el ya mencionado Aladdín, con cuatro para cada uno. Xavi Torras, director de Aladdín que se alzó con el galardón a ‘Mejor dirección musical’ criticó en la gala a las “grandes producciones que se quieren colgar el sellito de Gran Vía y se están presentando con dos y tres músicos, o con un músico. Eso sí, a precio de El Rey León”.

“Basta ya. Ha llegado el momento de hablar de los músicos, de la música en directo, de nuestras condiciones. Estamos un poquito cansados algunos después de 25 años”, aseguró. Bernadí también hizo referencia a lo anterior en su aplaudido discurso, reconociendo que “desgraciadamente, ahora es una gran suerte tener músicos tocando en directo”.

Guardar