Inditex, Santander e Iberdrola, tres acciones para el ahorrador que busca en la Bolsa la rentabilidad que le niegan los depósitos

El potencial de crecimiento de los tres valores a largo plazo les hace muy atractivos para los inversores minoristas

Guardar
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Marta Fernández Jara - Europa Press
Palacio de la Bolsa de Madrid. Marta Fernández Jara - Europa Press

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés un cuarto de punto y colocar el precio del dinero en el 4,25% va a acelerar la caída de la rentabilidad que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo, que en España ronda el 2,49% de media. En este escenario, los analistas recomiendan a los pequeños ahorradores que quieran obtener más rendimiento por su capital invertir en acciones de grandes empresas españolas en crecimiento y rentables, siempre que su perfil de riesgo se lo permita.

Entre estos valores, los analistas destacan tres: Inditex, Banco Santander e Iberdrola, avaladas por sus resultados de este año y por su elevado potencial de crecimiento.

Inditex, un valor con potencial para minoristas

La empresa fundada por Amancio Ortega obtuvo en el primer trimestre de su año fiscal, que va de febrero a abril, un beneficio récord de 1.249 millones de euros, lo que supone un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior, en que también marcó un récord al alcanzar unas ganancias de 1.168 millones, un 54% más que un año antes.

Inditex cierra 56 tiendas en tres meses: Marta Ortega pisa el acelerador en su plan de optimización ante el récord de ventas.

“Los resultados presentados por Inditex este año han sido muy sólidos, confirmando la fuerza de su modelo de negocio en un entorno complicado. El mercado ha coincidido con esta apreciación y ahí está la subida que experimentan sus acciones desde el pasado miércoles”, indica Antonio Castelo, analista de iBroker.

Javier Cabrera, analista de XTB, también considera que Inditex es “una gran compañía”, ya que “sigue siendo capaz de mejorar su eficiencia operativa y de ofrecer a los clientes los productos que de verdad demandan. Eso nos hace pensar que sigue teniendo una fuerte ventaja competitiva, lo que le hace una empresa muy atractiva para invertir. Sobre todo para los minoristas, ya que su modelo de negocio es sencillo y fácilmente comprobable”.

De las cifras presentadas por el gigante gallego de distribución de moda, Castelo destaca “el mantenimiento del margen en el entorno del 60%/61%. También la evolución de la caja neta, que sigue mejorando, el control del crecimiento de los costes operativos, (aumentan sólo un 6,4%) y la generación de cash flow libre, que se mantiene robusta”. A su juicio, “su modelo de negocio es tan avanzado y tan flexible, que permite una rápida adaptación a las demandas de los clientes”.

Una buena opción para invertir a largo plazo

Todo ello hace que sea una buena opción para los que quieran invertir a largo plazo, debido, según Castelo, a que “no en vano es el valor más capitalizado de la bolsa española y desde que comenzó a cotizar en 2021, su tendencia es claramente alcista”.

Cabrera coincide en que Inditex es “sin duda, un valor por el que apostar a largo plazo”. Reconoce que atravesará periodos de un menor crecimiento debido a la ciclicidad del sector, pero “su capacidad para generar retornos sobre el capital invertido por encima la media la hace una compañía para apostar en el largo plazo”. Destaca que su amplio margen operativo, de alrededor del 20%, le permitirá seguir generando beneficios en los periodos más difíciles y ganar cuota de mercado.

En este punto, Castelo señala que “aunque se trata de un valor que nos gusta mucho, quizás, en estos momentos sería partidario de esperar un recorte, a lo mejor a niveles de 43/44 euros, para entrar. Si el inversor ya tiene una posición y está dentro, lo mejor es seguir en el valor”.

Respecto a las previsiones de la acción para el conjunto del año, el analista de iBroker, señala que el actual trimestreha comenzado bien, con las ventas aumentando un 12%”. Todo ello, permite a la compañía seguir remunerando bien a sus accionistas. Ha anunciado que su dividendo aumentará un 28% respecto al del ejercicio pasado y entre el ordinario y el extraordinario alcanzará los 1,54 euros por acción.

Banco Santander, en crecimiento

Inditex no es el único valor indicado para los minoristas, los analistas también destacan la acción de Banco Santander y la de Iberdrola. El grupo que preside Ana Botín cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 2.852 millones de euros, lo que supuso un 10,9% más que en el mismo periodo de 2023 y sus mayores ganancias en un comienzo de año.

Para el conjunto de 2024, el banco espera un crecimiento de los ingresos de dígito medio, un ratio de eficiencia por debajo del 43%, que el coste del crédito se mantenga en el 1,2% y un RoTE -ratio que mide la rentabilidad financiera- del 16%.

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el precio objetivo promedio de la acción de Santander se sitúa en 5,23 euros, lo que supondría un potencial de revalorización del 14,69%. Al cierre de los mercados de hoy lunes, la acción de Santander cotizaba a 4,711 euros.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (Eduardo Parra / Europa Press)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (Eduardo Parra / Europa Press)

Respecto a la inversión en banca, en general, Antonio Castelo señala que “nos siguen gustando y entre ellos Santander”. También gusta a los analistas de Jefferies, que aconsejan ‘comprar’ el valor, con un precio objetivo de 5,10 euros. Destacan sus “resultados son sólidos”, con “buena dinámica de los ingresos, particularmente en España”.

También los técnicos de Bankinter recomiendan comprar la acción. Argumentan que “el aumento del margen de intereses compensa la inflación y el esfuerzo en provisiones”. Indican que “lo más importante de los resultados” es que las métricas de gestión del grupo en su conjunto “son buenas con Ingresos recurrentes, eficiencia y rentabilidad/RoTE, y no se aprecia un deterioro significativo en los índices de calidad crediticia y la guía de 2024 se mantiene”.

Iberdrola, clara ganadora del nuevo modelo energético

Iberdrola es otro de los valores que, a juicio de los analistas, puede resultar rentable a los inversores minoristas. Una de las bazas del valor son sus beneficios del primer trimestre, que alcanzaron los 2.760 millones de euros, lo que supuso un incremento del 85,8% con respecto a los 1.485 millones del mismo periodo de 2023, impulsados por las plusvalías obtenidas tras la venta de activos en México. Sin esa operación, su beneficio neto habría aumentado un 27%.

Sus previsiones hasta fin de año son al alza y vaticina un beneficio neto de más de 5.000 millones, con lo que lograría un nuevo récord histórico debido “al fuerte desempeño operativo, la contribución de las inversiones y la aportación de los nuevos marcos regulatorios en el negocio de redes”.

Para Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, los resultados de Iberdrola, “podrán mejorar a lo largo del año”, por ello recomienda comprar el valor y da dos argumentos. El primero es que se trata de un “claro ganador” en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. “Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades”, explica Bueno.

Otro de los motivos es su cambio hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volátil. Por un lado, la analista incide en que “la mayoría de las inversiones a futuro se dirigen al negocio de redes que está sujeto a marcos regulatorios predecibles” y, por otro, “en el negocio de generación está aumentando los contratos a largo plazo para no depender de la volatilidad de los mercados”, concluye.

Guardar