El Gobierno ha invitado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a que reflexione después de las elecciones al Parlamento Europeo, que se han saldado con el aumento de Vox y la entrada del agitador ultra Alvise Pérez y otros dos componentes de su agrupación electoral, Se acabó la fiesta. “Tendría que reflexionar con su estrategia de oposición porque ha provocado el auge de la ultraderecha en España”, ha subrayado la ministra portavoz, Pilar Alegría.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la primera tras la cita electoral de este domingo, Alegría ha puesto en el foco la irrupción de “un partido de la ultraderecha a la derecha de la ultraderecha”. De este modo, ha determinado: “Se abre un tiempo necesario para que Feijóo reflexione sobre esta cuestión”, es decir, cómo su estrategia “ha provocado el auge de la extrema derecha en España”.
Asimismo, ha detallado que, donde antes estaba Feijóo y Abascal, “hoy están Feijóo, Abascal y Alvise. Como siga con esta estrategia, le van a salir más cabezas que a la Hidra de Lerna”, ha ironizado la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, haciendo alusión al monstruo de la mitología griega con forma de serpiente de múltiples cabezas.
Para el Gobierno, el auge de estos elementos, que han proliferado a través de las redes sociales, no es responsabilidad del Ejecutivo de coalición. “Cuando blanqueas a la ultraderecha, cuando gobiernas con la ultraderecha, cuando copias políticas y discursos de la ultraderecha, sucede lo que ha sucedido aquí, que donde antes había dos cabezas, ahora hay tres”. “En esa competición, siempre habrá alguien más ultra que tú. Siempre aparecerá alguien a la derecha que se situará a la derecha de la ultraderecha”, ha abundado.
El Gobierno elogia la capacidad de “reflexión” de la izquierda tras la renuncia de Díaz
Alegría ha instado a hacer esta reflexión tras alabar la capacidad de “reflexión” de la izquierda después del paso a un lado de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo anunció este lunes su decisión de abandonar la dirección de Sumar, el partido político creado por ella misma en torno a su figura tras un largo proceso de escucha, después de cosechar un nuevo batacazo electoral en las elecciones europeas del pasado domingo.
El Gobierno ha mostrado su respeto por la decisión adoptada por la vicepresidenta segunda, quien “seguirá siendo la interlocutora de Sumar” en el seno del Ejecutivo, según han incidido fuentes del socio minoritario de la coalición gubernamental. Alegría no ha hecho mayores consideraciones más allá de circunscribir “única y exclusivamente” la renuncia del liderazgo de Sumar al “ámbito interno” del partido.
Eso sí, ha destacado que este ejercicio de reflexión y análisis, además de manifestar una “cultura democrática” de los partidos de izquierda, están detrás del “fortalecimiento” de estas fuerzas políticas. Y, en todo caso, el Gobierno va a continuar con su hoja de ruta bajo su compromiso de “trabajar, trabajar, trabajar” y “gobernar, gobernar y gobernar para mejorar la vida de la gente, tal y como viene haciendo desde el minuto uno”, desde que en noviembre se conformó el Ejecutivo. A renglón seguido, Alegría ha recordado los datos económicos cosechados recientemente, como el hecho de haya más empleados que nunca en España (más de 21 millones) o que el Banco de España haya subido la previsión de crecimiento.
En otro orden de cosas, al hilo de este asunto, Alegría ha insistido en la idea de que Sánchez no adelantará las elecciones generales, como han pedido dirigentes del PP e incluso llegó a sugerir este lunes el barón socialista y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Casi se lo podría decir en todas las lenguas oficiales. No, de ninguna manera, quien agite esa bandera, fundamentalmente el PP, donde están muy empeñados, que abandonen cualquier esperanza”, ha despachado la ministra portavoz.
Cabe destacar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado ante sus barones su petición de exigir un anticipo electoral. “En las condiciones que tiene Sánchez no debió empezar esta legislatura nunca y, tal y como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad”, ha reclamado este martes Feijóo en el Comité Ejecutivo. Para el presidente popular, el Gobierno está “paralizado por la división” y por los intentos de no dar explicaciones por los “cada vez más casos de corrupción”.