El Gobierno ha anunciado este martes la convocatoria de 5.428 nuevas plazas para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: 2.707 para la Policía Nacional y otras 2.721 para la Guardia Civil, según ha avanzado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“Desde 2018 este Gobierno ha ofertado un total de 33.743 plazas”, ha asegurado Alegría, quien ha celebrado que, a día de hoy, “tenemos más de 154.000 hombres y mujeres en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
La portavoz del Gobierno ha subrayado que ésta es “la mayor plantilla” de Policía Nacional y Guardia Civil con la que ha contado España. “Es una cifra que permite que superemos de manera importante la pérdida de más de 13.700 plazas que se produjo en el periodo entre 2012 y 2017″, ha reivindicado.
Más plazas en las Fuerzas Armadas
Esta convocatoria para la Policía Nacional y la Guardia Civil se suma a la realizada la semana anterior por el Ministerio de Defensa para ampliar el número de soldados en las Fuerzas Armadas. En concreto, el departamento que lidera Margarita Robles ha llamado a cubrir más de 4.000 plazas en el marco del segundo ciclo del proceso de selección de Tropa y Marinería 2024. Esta oferta representa un incremento del 18% respecto al año anterior.
La convocatoria de este segundo ciclo completa la oferta total para este año, alcanzando un total de 8.062 plazas. Esta cifra supone un aumento respecto a la oferta de 2023. De esta manera, se ofertarán un total de 4.086, de las cuales 2.900 son para el Ejército de Tierra, 636 para la Armada y 550 para el Ejército del Aire y del Espacio.
Además, dentro de esta distribución, se incluyen 25 plazas específicamente destinadas al Mando Conjunto del Ciberespacio, ubicado en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Esta inclusión resalta la importancia creciente de la ciberseguridad y la defensa digital en las estrategias militares actuales.
*Noticia elaborada con información de EFE