Cuánto cobrarás de pensión de jubilación en 2025 si has cotizado 30 años a la Seguridad

La pensión de jubilación se cobra en función de la base reguladora, calculada como el promedio de las bases de cotización del trabajador durante su carrera profesional

Guardar
Un pensionista cuenta el dinero de su prestación. (Adobe Stock)
Un pensionista cuenta el dinero de su prestación. (Adobe Stock)

La base reguladora de una pensión de jubilación se calcula como el promedio de las bases de cotización del trabajador durante los años previos a su retiro laboral. Esta base se utiliza para determinar la cuantía de la prestación que recibirá el trabajador al jubilarse y también para el cálculo de otras prestaciones contributivas como la incapacidad temporal.

Para optar a una pensión de jubilación es necesario alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Esta edad ha ido aumentando en los últimos años y actualmente es de 66 años y 6 meses. No obstante, si el trabajador ha acumulado más de 38 años de cotización, podrá jubilarse a los 65 años. A partir de 2027, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años en cualquier caso.

Otro aspecto esencial para acceder a la jubilación es el periodo mínimo de cotización. El interesado debe haber cotizado al menos quince años, y dos de esos quince años tienen que haber estado comprendidos en los 15 años anteriores al momento de la jubilación. Si la persona sigue afiliada a la Seguridad Social, la solicitud se activa en el día del cese de la actividad laboral; en caso contrario, se debe presentar una solicitud formal de jubilación.

Jubilación antes de los 65 y sin recortes: así es la propuesta de Podemos para los que cotizaron más de 40 años.

Cálculo de la pensión

En caso de haber cotizado 30 años, percibirás un 90% de la base reguladora de tu pensión. Esta base reguladora dependerá del promedio de las bases de cotización de los últimos años de trabajo. Se calcula dividiendo la suma de las bases de cotización de un periodo determinado por los meses cotizados en dicho periodo. Con 30 años cotizados, se tendrá derecho a un 90% de la pensión. A partir de los 16 años cotizados, se añade un 0,21% por cada mes adicional hasta el mes 106, y un 0,19% por cada mes adicional entre el 106 y el 252. Si se superan los 15 años cotizados, el porcentaje de la base reguladora aumentará progresivamente según los años adicionales de cotización, pero con 15 años se percibe el mínimo del 50%.

La base reguladora de la pensión de jubilación es un valor que determina la cantidad de la pensión que recibirá un trabajador cuando se retira de la vida laboral. Para calcularla, se tienen en cuenta las bases de cotización del trabajador durante los últimos 25 años anteriores a la jubilación. Estas son las cantidades sobre las que se aplican los porcentajes de cotización a la Seguridad Social y se calculan en función del salario del trabajador y están sujetas a unos límites mínimos y máximos establecidos por ley.

Por tanto, para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación, se tienen que sumar las bases de cotización de los últimos 300 meses (25 años) y se dividen entre 350. El resultado de esta operación es la base reguladora, es decir, el 100 % de la pensión de jubilación a la que puede acceder el futuro pensionista. En el caso de un trabajador que no haya cotizado durante los últimos 25 años, se le deben sumar todas las cotizaciones que tenga y dividirlas entre 350 para calcular su base reguladora. Al mismo tiempo, se pueden incluir en el cálculo los períodos en los que el trabajador no pudo cotizar, como las lagunas de cotización o las cotizaciones ficticias.

Guardar