A las puertas de la temporada estival, se publican un sinfín de novedades pertenecientes tanto al territorio español y latinoamericano como europeo y estadounidense, que nos muestran un crisol de voces consagradas y emergentes que nos llevan desde los míticos John Banville, John Connolly o Stephen King, a nuevas voces como la de Pol Guasch o autoras asiáticas de última generación como Han Kang o Ko-en Yun, que están revolucionando el panorama literario con sus propuestas.
Una selección que abarca desde la literatura más personal hasta el thriller, pasando por el elemento histórico, el terror y las reflexiones sobre la naturaleza humana y el mundo en el que vivimos.
‘En las manos, el paraíso quema’, de Pol Guasch
Después de convertirse en la revelación de las letras catalanas con Napalm en el corazón, regresa el joven autor con una novela sobre la amistad en un mundo sin esperanza. La novela sigue la historia de dos amigos desde la infancia a la edad adulta, pasando por el ardor adolescente y la pérdida de la inocencia. Así, seguiremos a Rita y a Líton en un universo particular que tiende a la autodestrucción.
‘La santa compaña’, de Lorenzo G. Acebedo
Después del éxito de su anterior novela, La taberna de Silos, el misterioso escritor del que no se sabe bien su identidad, vuelve a situar a Gonzalo de Berceo como investigador en una novela que lo trasladará a Santiago de Compostela para protagonizar una intriga en la que el folclore y los mitos gallegos se convertirán en protagonistas. Una novela de misterio repleta de humor en la que se mezcla el elemento histórico con el terror.
‘Tarántula’, de Eduardo Halfon
La nueva novela del escritor de origen guatemalteco nos retrotrae a la época de su infancia, marcada por el conflicto armado que sacudió su país durante décadas. A mediados de los años 80, dos hermanos exiliados regresan a Guatemala para participar en un campamento de niños judíos en un entorno natural inexplorado. Sus padres quieren que aprendan a sobrevivir en medio de la naturaleza más salvaje. Pero una mañana descubrirán que ese campamento se ha convertido en algo mucho más siniestro y, ahora, los pequeños tendrán que sobrevivir también a la violencia del ser humano.
‘Las reglas del Mikado’, Erri De Luca
El veterano escritor y erudito napolitano, después de Imposible, regresa al panorama literario con otra de sus obras que reflexionan sobre el ser humano, en este caso protagonizada por una joven gitana que huye de su familia para escapar de un matrimonio concertado y, un relojero que acampa en la frontera, la acoge en su tienda. Una novela sobre el entendimiento, sobre las creencias y la esperanza en un mundo marcado por el pesimismo.
‘Historias de la noche’, Laurent Mauvignier
Tras Hombres y Lo que yo llamo olvido, Mauvignier nos adentra en un thriller psicológico que ha sido definido a medio camino entre la prosa de Marcel Proust y las inquietantes películas de Michael Haneke. La acción tiene lugar en una población al norte de Francia donde vive una pintora ya mayor y una familia con una niña que pasa muchas tardes en casa de la vecina. Un día, tres hombres aparecerán buscando a la madre de familia que esconde un pasado del que había intentado escapar. Un feroz ‘noir’ de suspense de una enorme calidad literaria.
‘La furia’, Alex Michaelides
El autor de La paciente silenciosa vuelve a abordar el género del thriller a través del personaje de una antigua estrella de cine que vive recluida en su mansión londinense. Cada año se escapa con sus amigos más cercanos a una isla griega donde pasar unos días en los que suele azotar un viento al que los lugareños denominan ‘la furia’.
Así que cuando empiece a soplar ‘la furia’, el grupo quedará atrapado y comenzarán a salir entre ellos las viejas rencillas hasta que uno de ellos desaparezca sin dejar rastro. Una novela adictiva repleta de sorpresas, giros, trampas e ingenio.
‘La ferocidad’, Nicola Lagioia
La ciudad de los vivos se convirtió en un auténtico éxito que conmocionó a los lectores con la historia de un homicidio real que tuvo lugar en Italia. Ahora, Lagioia continúa escarbando en la trastienda de su país en esta novela que gira en torno a los secretos familiares, la ambición y la redención en la ciudad de Bari, a través de la especulación inmobiliaria. Una especie de Crematorio ‘à la italiana’ con todo el poder expresivo de un autor indómito.
‘Nada más ilusorio’, de Marta Pérez-Carbonell
Se trata de la primera novela de esta periodista que se centra en el periplo de una mujer que comparte trayecto en tren con dos desconocidos que mantendrán una conversación sobre sus respectivas vidas. Uno de ellos, confesaría una turbulenta relación con un joven que marcó su vida y, poco después, aparecerá una novela sobre esta cuestión. ¿Hasta dónde son lícitos los términos entre la ficción y la intimidad? Una envolvente narración en torno a lo que se quiere ocultar, a las mentiras y la fabulación a la hora de hablar de las relaciones humanas.
‘La turista’, de Ko-en Yun
Una de las voces más provocativas de las nuevas generaciones de las letras coreanas nos pone frente un artefacto narrativo tan desconcertante como amoral que nos sumerge en un panorama ‘distópico’ en el que cualquier catástrofe natural es aprovechada por una agencia de viajes para hacer dinero. Aquí, el riesgo, la capacidad de ponerse en peligro es lo primero.
Una novela que pone a prueba nuestros prejuicios para instalarse en un universo donde la aventura al límite se convierte en un ejercicio de supervivencia y en el que las corporaciones económicas parecen controlar el rumbos de nuestras vidas.
‘Como si fuera un río’, de Shelley Read
He aquí una ópera prima que se ha convertido en un bestseller. En Iola, Colorado, en 1948, una joven de 17 años ayuda a su familia a cultivar melocotones hasta que conozca a un vagabundo de pasado misterioso del que se terminará enamorándose. A partir de ese momento, la vida de la chica se convertirá en una auténtica tragedia. Inspirada en hechos reales, nos encontramos ante una historia de ‘resiliencia’ femenina frente a las dificultades, a través de una prosa tan lírica como reivindicativa.
‘Las furias’, John Connolly
Hemos llegado a la 21 aventura de Charlie Parker, y la intriga sigue siendo tan adictiva como siempre. Una novela de suspense para los fans (y no iniciados) en la literatura del célebre autor en la que se utiliza la simbología de las criaturas mitológicas conocidas como ‘las furias’, que atormentan a los que no han sido castigado por los crímenes que han cometido. Ahora, el famoso investigador se verá arrastrado por esta fuerza de la naturaleza, en versión moderna, que siembra el caos, la muerte y la destrucción a su alrededor y que ataca, cómo no, a las mujeres en medio de la pandemia global.
‘La alquimia del tiempo. Un memoir dublinés’, John Banville
El mítico John Banville y su seudónimo en novela negra Benjamin Black regresa al panorama literario con esta novela a medio camino entre las memorias y la guía íntima alrededor de la ciudad de Dublín y su panorama artístico. Una lectura tan personal como histórica de uno de los grandes maestros de la literatura europea que ahora se encarga de hablar de sus orígenes desde una perspectiva tan cultural como política y social, al mismo tiempo que recupera sus recuerdos y su memoria más personal y emocional.
‘La hora del lobo’, Toni Hill
A lo largo de los últimos años, el autor catalán se ha convertido en uno de los máximos exponentes del thriller nacional. Después de obras como El verano de los juguetes muertos, Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima, regresa con esta novela sobre un niño desaparecido al que su madre se encontró estrangulada. Siete años después, recupera al personaje de Lena Mayoral, que ya había aparecido en El último verdugo, para introducirla en una nueva intriga repleta de misterio y crueldad en la que también hay lugar para venganzas que quedaron por el camino.
‘Long Island’, de Colm Tóibín
La vuelta de uno de los autores más laureados de los últimos tiempos gracias a obras como El mago o Brooklyn y que, en esta ocasión, sigue a los personajes de esta última obra que fue llevada al cine por John Crowley protagonizada por Saoirse Ronan, por cuyo papel fue nominada al Oscar. Ahora, han pasado veinte años, la pareja ha tenido hijos y se han mudado a Long Island y, después de tanto tiempo, los personajes sentirán el desarraigo de su tierra irlandesa natal.
‘La vegetariana’, Han Kang
Hablemos de Han Kang, quizás la autora surcoreana más importante de los últimos tiempos y responsable de obras fundamentales como La clase de griego. Ahora, se recupera una de sus obras más emblemáticas, por la que fue galardonada con el Man Booker Prize. Si hay un libro imprescindible que adquirir esta temporada, es este. Una disección en torno a la pareja convencional repleta de pesadillas en la que la carne se convierte en una auténtica obsesión y que supone una catarsis tanto personal como feminista y anticapitalista.
‘Si te gusta la oscuridad’, de Stephen King
En efecto, otro Stephen King, que supone un acontecimiento para todo amante de la literatura (ya sea de carácter fantástico o no) que se precie. Después de Holly, regresa el maestro del terror con este nuevo lanzamiento que consiste en una colección de doce relatos en la mejor tradición del autor, en la que se adentra en la parte más tenebrosa del ser humano. Una antología imprescindible para los amantes de las historias de miedo.
‘Las cosas que perdimos en el fuego’, Mariana Enríquez y Lucas Nine (Salamandra Graphic)
En 2016, Mariana Enríquez, antes de obtener el éxito internacional, publicó esta colección de cuentos que ahora se traslada a formato de novela gráfica, al menos de cuatro de sus relatos que se encuentran conectados entre sí. Una auténtica ‘delicatessen’ para los fans de la autora argentina, de su forma de narrar y de su clarividencia a la hora de adaptar el terror ancestral con los miedos contemporáneos.
‘El país de las mil caras. Escritos sobre Perú', de Mario Vargas Llosa
Se publica la segunda parte de la obra periodística del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que aborda su trabajo en este terreno sobre la historia, la política, la cultura y la sociedad de su país de origen, y que serviría como base para todo su corpus narrativo. Una parte fundamental para conocer al autor de novelas como La fiesta del chivo o La ciudad y los perros desde el punto de vista de sus artículos inconformistas, sus ensayos y sus debates morales e ideológicos.
‘La naturaleza secreta de las cosas de este mundo’, de Patricio Pron
Del autor y crítico, al que se le ama o se le odia, pero que es incuestionablemente uno de los máximos exponentes intelectuales de la prosa argentina en la actualidad, se recupera este volumen sobre la familia, la pérdida y la necesidad de escapar, que reflexiona en torno a la naturaleza humana y sus debilidades. Una narración detectivesca, enigmática y magnética, repleta de vericuetos y de preguntas sin respuesta.
‘Los niños están mirando’, Laird Koening, Peter L. Dixon
He aquí otra de esas recuperaciones imprescindibles, una obra maestra del gótico del autor de La chica que vive al final del camino y una de las novelas más perturbadoras de los años setenta. Los autores nos presentan a unos hermanos abandonados a su suerte que se encargarán de pergeñar planes diabólicos, en los que la locura y la realidad se darán la mano. Niñeras muertas, programas de televisión, tensión y sangre dentro del universo de las sectas satánicas de la época.