La vivienda es una cuestión que preocupa y mucho a los ciudadanos españoles. Que el precio de la vivienda se encuentra por las nubes es vox populi en toda España. Se ha convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos españoles, en especial para las generaciones más jóvenes que cada vez ven más complicado afrontar el coste de un alquiler o de la compra de un piso. Ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Málaga y Palma de Mallorca encabezan el ranking de las zonas más caras de España, con precios máximos de vivienda que superan los 7.000 euros por metro cuadrado. Por este motivo, el Gobierno decidió poner en marcha una ayuda para las hipotecas a la que cada vez se han adherido más entidades bancarias, la última Unicaja.
La entidad bancaria lo ha confirmado este lunes, se adhiere al convenio entre el Gobierno y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la gestión de los avales por cuenta del Estado de la línea creada para que los jóvenes menores de 35 años o familias con menores a cargo puedan adquirir una primera vivienda. Sin embargo, el Unicaja no es la única que ya se ha adherido a este convenio. Son casi 24 entidades las que se han adherido a este convenio, aunque hasta la semana pasada había 19: BBVA, Banco Santander, Ibercaja, Evo Banco, Abanca, Caixa Ontinyent, Arquia, Banco Cooperativo Español, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y las cajas rurales de Almendralejo, Extremadura, Soria, Teruel, del Sur, Granada, Salamanca, Utrera, San José de Alcora y Cajasiete.
Esta línea de avales, que cuenta con un fondo de 2.500 millones de euros, permitirá cubrir hasta el 20% de la cantidad del préstamo hipotecario, porcentaje que puede ascender al 25% si la vivienda adquirida tiene una calificación energética de D o superior a esta. La medida está diseñada para ayudar a cerca de 50.000 jóvenes y familias con menores a cargo a adquirir su primera vivienda.
La propuesta se dirige a personas con ingresos anuales brutos que no superen los 37.800 euros (4,5 veces el IPREM). Si la adquisición es conjunta, los ingresos combinados de ambas personas no deben sobrepasar el límite establecido para cada individuo. Además, esta iniciativa contempla ciertos factores de mejora. El límite de ingresos basado en el IPREM se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor dependiente. En el caso de familias monoparentales, el límite se puede aumentar en un 70% más.
Duración de 10 años
El aval proporcionado por el Ministerio de Vivienda tendrá una duración de 10 años a partir de la formalización del préstamo, independientemente de los plazos de carencia acordados entre el banco y el cliente, o si el periodo de vencimiento del préstamo es superior a diez años.
El préstamo avalado se formalizará entre el cliente y su entidad financiera, mientras que el aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana no tendrá coste alguno ni para quienes compren la vivienda ni para la entidad financiera. Cabe destacar que el plazo para formalizar los préstamos bajo esta línea de avales concluirá el 31 de diciembre de 2025, aunque el convenio contempla la posibilidad de extender este plazo hasta 2027.