Los costes derivados de emplear a trabajadores continúan al alza y acumulan ya cuatro trimestres seguidos subiendo más que la inflación, lo que está permitiendo ganancias de poder adquisitivo para los asalariados y un mayor reparto de la productividad. Según los datos publicados este lunes por el INE, el coste laboral total (coste por hora trabajada) aumentó un 4,5% en comparación anual durante los tres primeros meses de 2024 en términos desestacionalizados y corregidos de calendario, mientras que la inflación se ha mantenido en el entorno del 3% anual en el mismo periodo.
La estadística de Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), comparable con toda la Unión Europea, refleja un avance de todos los componentes de los costes laborales. El coste puramente salarial crece un 4,2%, aunque los “otros costes” avanzan más, un 5,6%, siguiendo la tendencia de meses anteriores. En el primero se incluyen las remuneraciones tanto por el salario base como por los complementos y los pagos de horas extras, mientras que el segundo se refiere a las percepciones no salariales y, sobre todo, a las cotizaciones del empleador a la Seguridad Social.
Estos crecimientos responden a un aumento generalizado de los salarios, especialmente de los mínimos, y de las contribuciones a la Seguridad Social. Al principio de 2024 el Gobierno legisló una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5%, hasta los 1.134 euros brutos mensuales. Además, según los datos que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo, los salarios negociados en convenio crecen a un ritmo del 2,9% hasta abril. Al mismo tiempo, las cotizaciones de los empleadores a la Seguridad Social crecen a razón de una décima anual por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aprobado en la última reforma de las pensiones.
La variación anual del coste por hora en términos sin corregir ha sido del 7,5%, del coste salarial del 7,3% y de los otros costes un 8%. Cabe señalar que el ICLA no permite conocer los salarios en términos absolutos, solo su evolución temporal, por lo que es en estos términos la información que está disponible por sectores.
Los costes salariales crecen más en las actividades de mayor valor añadido
Otro factor que está impulsando los salarios es el crecimiento de los puestos en sectores de más valor añadido, especialmente en información y comunicaciones y en actividades profesionales, científicas y técnicas, que llevan asociados mayores salarios. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste salarial por hora efectiva de trabajo aumentó un 8,2% anual en información y comunicaciones y un 7,8% en actividades profesionales científicas y técnicas.
Destaca también el avance, en tercer lugar, de la hostelería en un 5,9%. Se trata del sector con el salario medio más bajo (1.390 euros brutos en 2022, según el INE) por lo que tiene especial influencia el SMI sumado a las crecientes tensiones para encontrar trabajadores, según las empresas. En el lado opuesto, el coste salarial desciende un 11,8% en suministro de energía eléctrica y crece poco en actividades inmobiliarias (0,5%) y en educación (1,3%).
Según los últimos datos disponibles de Eurostat, del cuarto trimestre de 2024, España registra por primera vez aumentos de los costes laborales totales y salariales superiores a los de la media de la UE, del 5,3% y del 4,3%, respectivamente, frente a medias del 4,2% en ambos indicadores. Lo que más crecen en España son los otros costes, un 8,2%, mientras que en la UE el avance es de un 4,5%. En los últimos años, los costes laborales de España habían crecido menos que los de los 27, permitiendo ganancias de competitividad de las empresas nacionales y atracción de inversiones extranjeras en servicios.