Los jueces piden “contención” a Pedro Sánchez tras su carta sobre el caso Begoña: “Contribuye al deterioro de la democracia constitucional”

Tanto el CGPJ como los jueces de instrucción de Madrid han criticado las “valoraciones políticas” del presidente del Gobierno sobre las actuaciones del magistrado que investiga a su esposa

Guardar
Pleno del Consejo General del
Pleno del Consejo General del Poder Judicial. (Europa Press)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida este lunes, ha aprobado por unanimidad una declaración en la que critican la segunda carta a la ciudadanía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por incluir, a juicio de los magistrados, “valoraciones políticas” sobre la actuación del juez Juan Carlos Peinado, que instruye la investigación contra Begoña Gómez.

Los magistrados de los sectores conservador y progresista han respaldado la declaración, en la que piden “contención” al jefe del Ejecutivo tras calificar como “extraña” la imputación formal de su esposa a cinco días de celebrarse las elecciones europeas de este domingo. En su segunda misiva, Sánchez acusó a PP y Vox de tratar de interferir, mediante la Justicia, en los resultados de los comicios.

Tras estas afirmaciones, la Comisión Permanente del CGPJ acordó reunirse de forma extraordinaria este lunes para defender la independencia judicial en las decisiones de los jueces. El texto aprobado por unanimidad de los magistrados no hace referencia directa a su compañero Juan Carlos Peinado para evitar este tipo de señalamientos.

“La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, tras las manifestaciones contenidas en la carta del Presidente del Gobierno en las que se hace una valoración política de actuaciones de un juez de instrucción, manifiesta lo siguiente:

Una vez más, y en el ejercicio de sus funciones constitucionales de defensa y amparo de la independencia judicial, se ve en la necesidad de recordar que las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna.

Por ello, hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales.

Los jueces, y el CGPJ así lo avalará, deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales.

Por ello, los ciudadanos españoles pueden tener la confianza de que sus jueces y juezas garantizarán en todo caso sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico”.

Los jueces de Madrid se suman a las críticas

Quienes sí han apoyado explícitamente a Juan Carlos Peinado han sido sus compañeros jueces de instrucción de Madrid. En una declaración institucional también emitida este lunes, han defendido al magistrado de los “ataques profesionales, personales y familiares” que viene sufriendo en las últimas semanas. Además, subrayan su rechazo a las “descalificaciones” vertidas por parte de varios ministros, así como del propio Pedro Sánchez, a quien acusan de “tratar de socavar la confianza de los ciudadanos en los jueces de manera constante”.

“La ley es igual para todos, sin privilegios, y, desde esta premisa, seguiremos desempeñando nuestra función constitucional, como integrantes del poder judicial, y de servicio público a los ciudadanos”, concluyen.

Pedro Sánchez aparece junto a Begoña Gómez en un acto de campaña del PSOE.
Pedro Sánchez aparece junto a Begoña Gómez en un acto de campaña del PSOE.

(Noticia en ampliación)

Guardar