De Operación Campamento a La Bordeta, los ayuntamientos Madrid y Barcelona aceleran la construcción de vivienda social

La iniciativa urbanística situada en el sureste de la capital integrará 10.700 viviendas, mientras que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal proyecta la construcción de 11.500 pisos

Guardar
El parque urbano en el
El parque urbano en el barrio de La Bordeta, en Sants-Montjuïc.

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que afecta a los españoles debido a que los precios de compra y de alquiler baten, mes a mes, sus máximos históricos. El coste de un piso en el país alcanzó a finales de mayo los 2.294 euros el metro cuadrado de media, una cifra que se queda corta si se compara con lo que se paga en grandes capitales como Madrid, donde alcanzó los 5.222 euros, o Barcelona, con 4.604 euros, según datos de Fotocasa.

Lo mismo ocurre con el alquiler, que a cierre de mayo alcanzó los 13,2 euros el metro cuadrado de media, con Barcelona encabezando el ranking al pagarse a 21,6 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid, con 19,4 euros.

Estos precios se deben a que la oferta de pisos tanto en venta como en alquiler es cada vez menor y la demanda va en aumento, por lo que faltan viviendas en el país. El Banco de España ha puesto cifras a este déficit. En concreto, en los próximos 10 años en España se deberían construir en torno a 1,5 millones de nuevas viviendas de alquiler social para paliar este déficit, indica el supervisor.

De esta necesidad se han hecho eco los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y se han puesto manos a la obra para paliarla. El primero llegando a un acuerdo con el Gobierno para desbloquear la Operación Campamento y, el segundo, poniendo en marcha la construcción de un parque urbano con nueva vivienda social en el Barrio de La Bordeta.

Operación Campamento: 10.700 viviendas

El consistorio de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana están acelerando los trámites para iniciar las obras de urbanización de la Operación Campamento que podrían empezar a finales de 2025 o principios de 2026. Este nuevo desarrollo urbanístico, situado en el suroeste de Madrid, proyecta la construcción de 10.700 viviendas, de las que más del 60% serán protegidas.

Esta iniciativa incluye el soterramiento de la A5 hasta la avenida Padre Piquer, para lo que el Ayuntamiento de la capital otorgará un presupuesto de 400 millones de euros que adjudicará en julio, con el objetivo de que las obras se inicien en octubre. Este primer tramo corresponde a los 3,9 kilómetros de la autovía que va desde el paseo de Extremadura hasta la citada avenida del Padre Piquer.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda se ha comprometido a financiar con 146 millones la segunda fase del soterramiento, desde Padre Piquer hasta la Avenida de Aviación. De esta forma, tras la finalización de las obras, la A5 quedará totalmente soterrada hasta el final de los terrenos que abarca el nuevo barrio.

Operación Campamento (SEPES)
Operación Campamento (SEPES)

Los terrenos de la Operación Campamento están situados en el barrio de Campamento del distrito madrileño de Latina y el proyecto urbanístico forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 para dar respuesta a la demanda de pisos. Según el Gobierno, se trata de la intervención pública de regeneración urbana más importante en Madrid y tiene como objeto la recuperación del suelo público de antiguos acuartelamientos militares, hoy en desuso, “para convertirlos en una actuación urbanística ejemplar”.

Barrio de La Bordeta: 210 nuevos pisos

También el Ayuntamiento de Barcelona está acelerando la construcción de viviendas sociales para lo que transformará unas instalaciones automovilísticas de cerca de 19.000 metros cuadrados entre la rambla de Badal y la Riera Blanca de la capital, conocida como la Isla de la Citroën, ubicada en el barrio de La Bordeta.

El nuevo planeamiento preverá una actuación urbanística que incluirá un gran parque urbano, unos 210 pisos nuevos, equipamientos públicos, actividades comerciales, la ampliación de la escuela Cavall Bernat y una mejor conectividad entre los barrios de La Bordeta y Sants-Badal y con Hospitalet de Llobregat

El suelo residencial tiene unos 3.215 metros cuadrados, con un techo construido previsto de 16.200 metros cuadrados, de los cuales un 45% serán para la construcción de vivienda pública de alquiler y un 55,% se destinarán a promociones privadas, lo que equivaldrá, aproximadamente, a 100 viviendas protegidas públicas y 110 privadas libres, unos 210 pisos en total. Además, 1.800 metros cuadrados situados en los bajos de estas nuevas edificaciones se dedicarán a actividad comercial y económica.

El nuevo planeamiento del barrio
El nuevo planeamiento del barrio de La Bordeta preverá una actuación urbanística que incluirá un gran parque urbano y 210 pisos nuevos.

Esta no es la única iniciativa del Ayuntamiento de la Ciudad Condal en cuanto a la promoción de viviendas sociales. Con el objetivo de ampliar la oferta dirigida a familias que lo necesitan acaba de culminar la promoción de un nuevo bloque de 72 viviendas en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc, con la entrega de las llaves a las familias adjudicatarias, inscritas como solicitantes de VPO. El edificio está situado en la manzana que delimita las calles de Ulldecona, Cal Cisó y Pontils y las obras han supuesto una inversión de 11,1 millones de euros.

Las viviendas se han adjudicado en régimen de alquiler social, lo que significa que las unidades familiares que entren a vivir pagarán en función de sus ingresos, en concreto entre un 20% y un 30%.

Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, la ampliación del parque público de vivienda, que se sitúa sobre las 11.500 unidades, concentra varias nuevas promociones en la Marina del Prat Vermell.

Guardar