Cuánto dinero cobrará Alvise Pérez como diputado en el Parlamento Europeo: sueldo, dietas, pensión y más

Se Acabó la Fiesta, la plataforma con la que ha concurrido a las elecciones europeas, ha obtenido tres escaños. Asegura que donará cada euro que reciba

Alvise Pérez, número 1 en la lista de Se Acabó la Fiesta, celebra los tres escaños logrados en las elecciones europeas.

El PP ha ganado las elecciones europeas en España con 22 escaños, dos más que el PSOE. Superado este primer titular, la segunda lectura es el campanazo de Alvise Pérez, al frente de la lista Se Acabó la Fiesta, que ha obtenido tres escaños, igualando el resultado de Sumar y desafiando a Vox, partido del que proviene. En su jaleado discurso de celebración, en la sala Cats de Madrid, apostó a que esto solo ha comenzado, con la mirada en las próximas elecciones generales: “Cuando nos conozca esta gran nación vamos a reventar las urnas”.

El éxito lo apuntala su desenvoltura en las redes sociales, así como ser consciente de su caladero y cómo dirigirse a este, con barra libre para las fake news. Señala al resto de políticos como una élite que solo sabe vivir a costa del dinero público y en este sentido, una de sus principales promesas en campaña ha tenido como objeto su salario como eurodiputado. Este domingo, ante sus fieles y ya con el escaño garantizado, volvió a dar su palabra: “Donaremos el 100% del sueldo público porque no somos malditos parásitos; tenemos trabajo, oficio y beneficio”.

Pérez asegura que sorteará su retribución entre quienes apoyan su proyecto. Europa paga bien y es de hecho un retiro dorado para políticos que han agotado su camino a escala nacional. Para él es su primera vez en una institución y ha recalado precisamente en la que mejor paga ya solo por la condición de diputado. A esa cifra hay que añadir pensión de jubilación, recursos para asistentes, dietas o el abono de los viajes. El número 1 de Se Acabó la Fiesta, un habitual de los tribunales en calidad de investigado, confiesa que el beneficio que más le conviene es otro: la inmunidad.

Read more!
Alvise Pérez, líder de Se Acabó la Fiesta, vota en Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

Cuánto cobra un eurodiputado

-Sueldo: independientemente de que cumpla o no, ¿cuánto ganará Alvise Pérez al mes, es decir, cuánto ingresará en su cuenta una vez asuma el acta de diputado en el Parlamento Europeo? La información es accesible en el propio portal de la cámara y clara: la asignación mensual asciende a 10.075,18 euros. Esta cantidad está sujeta, eso sí, a un impuesto de la Unión y al pago de una cotización a un seguro de accidentes, que la dejan en 7.853,89 euros.

-Pensiones: los antiguos diputados tienen derecho a una pensión de jubilación una vez cumplan los 63 años. Será de “un 3,5% del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato más una doceava parte de dicha cifra por cada mes completo de mandato adicional”. Como salvedad, la cantidad final “en ningún caso podrá superar el 70% de la asignación total de los diputados”.

-Dietas: los diputados reciben igualmente dietas, por importe de 4.950 euros al mes, a fin de “cubrir los gastos en el Estado miembro de elección, tales como los gastos de gestión de oficina de los diputados, los gastos de teléfono y los gastos postales, así como la compra, el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos”. Las dietas, recalca la normativa, se reducen a la mitad si los diputados se ausentan a la mitad de los plenos sin una justificación.

Hemiciclo del Parlamento Europeo. (Philippe Stirnweiss/DPA)

-Dietas diarias/de estancia: el Parlamento Europeo paga una dieta fija diaria de 350 euros para cubrir los gastos de sus diputados siempre que acrediten su presencia en el registro. Si un diputado falta a más de la mitad de las votaciones, la asignación se reduce a la mitad. Las facturas de hotel se reembolsan por separado.

-Gastos de viaje: los eurodiputados trabajan en Bruselas o Estrasburgo y tienen derecho al reembolso del coste de sus billetes de ida y vuelta previa presentación de los recibos. El límite es el equivalente a la tarifa de la clase business D o similar para los viajes en avión, a la primera clase para los viajes en tren o hasta un límite de 0,58 euros por kilómetro si es un desplazamiento en coche y hasta un máximo de 1.000 kilómetros. Además, los eurodiputados disponen de 4.886 euros al año para gastos fuera de su país siempre que el viaje esté relacionado con su actividad, como puedan ser conferencias o visitas de trabajo.

-Dinero para los asistentes: los diputados pueden tener también a su equipo, para el que disponen de 28.696 euros al mes. Esta cifra no se abona al propio diputado, sino a estos asistentes a su cargo. Estas personas no podrán ser familiares cercanos para evitar conflicto de intereses.

Read more!