Alcaraz, a un paso de la cuádruple corona

El tenista logró, en el Día de la Región de Murcia, ganar su primer Roland Garrós y convertirse en el tenista más joven en ganar un Grand Slam sobre tres superficies, a falta de un cuarto trofeo a cinco sets para seguir escribiendo su leyenda

Guardar
Carlos Alcaraz, con el trofeo
Carlos Alcaraz, con el trofeo del Roland Garros tras imponerse a Alexander Zverev (REUTERS/Stephanie Lecocq)

Carlos Alcaraz, al que se le empieza a llamar El Hombre de los 1.000 Récords ha conseguido este domingo sumar a su vitrina de trofeos la flamante copa del Roland Garros tras imponerse en un épico partido al alemán Alexander Zverev. Lo hizo como solía hacer otro ídolo de la Philippe Chatrier, haciendo que todo el mundo sobre la pista contuviera el aliento durante los cinco sets y más de cuatro horas que duró la final, inscrita en letras de oro en la biografía del joven murciano de 21 años.

Récords como ser el finalista más joven de la historia en Grand Slams de tres superficies distintas: pista, hierba y ahora tierra. Pero por si eso fuera poco, también se ha encargado de ser el tenista más precoz en ganarlos. Primero fue el US Open en septiembre de 2022, cuando venció en el último enfrentamiento a Casper Ruud y logró convertirse en el número uno del ranking ATP más joven de todos los tiempos. En 2023 llegó el turno de Wimbledon contra Novak Djokovic. La victoria de este fin de semana, además, le ha permitido, repetimos, con 21 años, en ser el tercer jugador español con más Grand Slams, solo por detrás de Rafa Nadal -22- y Manolo Santana -4-.

La asignatura pendiente

Talento, trabajo constante y mucha ambición. Con estas tres características Alcaraz ha logrado situarse en donde hoy se encuentra. El tenista de El Palmar ya ha asegurado en varias entrevistas su intención de “estar entre los mejores de la historia”, algo que en el argot futbolístico -deporte del que también es muy aficionado- se conoce como “ganar, ganar y volver a ganar”, tal y como lo expresó en su día Luis Aragonés. Es por eso que a nadie debería extrañarle el objetivo que el joven tendrá ahora entre ceja y ceja: conseguir la cuádruple corona.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este concepto? Con la victoria de hoy, Alcaraz ha logrado llevarse a casa su tercer Grand Slam, de modo que, a día de hoy, solo le falta uno para estar entre esos pocos tenistas profesionales que han logrado salir victoriosos en todos los torneos a cinco sets. En el caso del español, el torneo que le falta por ganar es el Open de Australia, el primero de los cuatro y que, por desgracia, Alcaraz no pudo vencer en su última edición tras perder contra, precisamente, Alexander Zverev en cuartos de final.

Don Budge, Fred Perry, André Agassi, Rod Laver, Roy Emerson, Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer. Esta es la corta lista de leyendas del tenis que, hasta el día de hoy, han logrado levantar las cuatro grandes copas a cinco sets en categoría masculina. Alcaraz podría ser el noveno en esa lista si consigue mantener su estado de forma cuando empiece el próximo año, y quién sabe si consigue batir otro récord de precocidad.

Así ha actuado Carlos Alcaraz en Australia hasta hoy

El murciano guarda ya una relación muy especial con el Abierto de Australia. No en vano, fue el primer Grand Slam en el que debutó, logrando clasificarse para el cuadro final con tan solo 17 años. En aquella ocasión no logró seguir adelante, pero sí en 2022, cuando logró acceder hasta la tercera ronda y siendo derrotado por el top 7 del mundo Matteo Berrettini. En 2023 tuvo que ausentarse de la competición debido a problemas físicos en una de sus piernas, mientras que en 2024 logró su mejor resultado llegando hasta cuartos de final.

Alcaraz, en bucle con las lesiones en los últimos 18 meses: ya ha sufrido más que Nadal cuando tenía sus 21 años.
Guardar