Una vicepresidenta, dos exministras, una activista, un exfalangista y un agitador ultra: los principales candidatos al 9-J

Estos son los cabezas de lista del PP, PSOE, Vox, Sumar, Podemos y Se Acabó la Fiesta, los partidos que aspiran a repartirse los 61 escaños de España en el Parlamento Europeo

Guardar
De izquierda a derecha y
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Dolors Montserrat (PP), Teresa Ribera (PSOE), Jorge Buxadé (Vox), Estrella Galán (Sumar), Irene Montero (Podemos) y Alvise Pérez (Se Acabó la Fiesta)

PP, PSOE, Vox, Sumar, Podemos y Se Acabó la Fiesta aspiran a repartirse los 61 escaños de España en el Parlamento Europeo, según las encuestas. Las elecciones de este domingo se han planteado desde la óptica nacional, donde sus principales líderes han desplazado del foco a los propios candidatos, la mayoría desconocidos. A continuación, una breve carta de presentación de los seis cabezas de lista de las formaciones españolas con opciones a tener representación en la Eurocámara.

Partido Popular

Dolors Montserrat (Barcelona, 1973), exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el Gobierno de Mariano Rajoy entre 2016 y 2018, ha sido la figura designada por el PP para luchar contra la amnistía en Europa después de su aprobación definitiva en el Congreso. La candidata de los populares, que repite como cabeza de cartel para las elecciones europeas, se ha visto opacada por su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien ha tenido una caravana paralela durante la campaña.

PSOE

Teresa Ribera (Madrid, 54 años) es uno de los pesos pesados en el Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada a la Moncloa hace seis años. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la única cabeza de cartel en las europeas que llega al aprobado, según el CIS. Los socialistas ponen en valor el papel de Ribera en la consecución de hitos a nivel europeo, como la solución ibérica (el tope ibérico al precio del gas) o el liderazgo de la UE para aprobar en la COP28 el acuerdo que pone fin a los combustibles fósiles.

Sánchez apela a la izquierda en las europeas frente a la "ultraderecha" de Abascal, Feijóo y Milei.

Vox

Jorge Buxadé (Barcelona, 1975) llegó al Parlamento Europeo hace cinco años, donde ha ocupado el cargo de vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (formado por partidos conservadores, nacionalistas y euroescépticos). Antes de afiliarse a Vox en 2015, el candidato de la extrema derecha al 9-J fue miembro de las listas de la Falange Española de las JONS al Parlament de Cataluña en 1995, candidato de la Falange Española Auténtica en las generales de 1996, y desde 2004 a 2014, militó en el PP. Tal como reconoció en una entrevista en El Mundo, solo se arrepiente de haber formado parte de esta última fuerza. “De lo que hice de joven, ilusionado y con convicciones patrióticas, pues no me arrepiento”, justificó.

Sumar

Estrella Galán (Madrid, 1971) cuenta con una amplia trayectoria profesional vinculada al activismo en favor de los derechos humanos. Antes de desembarcar en Sumar como candidata a las elecciones europeas, ocupaba el puesto de directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una organización donde entró a trabajar en 1999. Previamente, esta especialista en migraciones, asilo y refugio trabajó en Semilla, una ONG que ayuda a menores en riesgo de exclusión.

Podemos

Irene Montero (Madrid, 1988) fue ministra de Igualdad desde 2020 hasta noviembre de 2024, después de que el PSOE y Sumar le vetaran en el nuevo Ejecutivo. La número dos de Podemos es el salvavidas al que se agarra su formación para resurgir diez años después de que Podemos irrumpiera en el tablero político tras las elecciones europeas de 2014. Montero fue la primera portavoz de un partido en el Congreso, la primera mujer en defender una moción de censura (la fallida contra Mariano Rajoy en 2018) y quizás la ministra “más atacada de la historia”, como la definen en Podemos.

Se Acabó la Fiesta

Alvise Pérez (Sevilla, 1990) es un agitador ultra y difusor de bulos que se ha hecho un hueco en el panorama político (las encuestas le otorgan entre uno y tres escaños) gracias a su presencia en las redes sociales. Quien fuera jefe de gabinete de Ciudadanos en las Cortes Valencianas en 2017 con Toni Cantó acumula un largo historial de denuncias por su hostigamiento a periodistas y políticos de izquierdas a través de sus canales de Telegram, Instagram y TikTok.

Guardar