Una escuela islámica sólo para niñas y mujeres abre la polémica en Barcelona

La segregación global en el sistema se ha reducido más del 20% y más del 35% dentro de los municipios en los últimos 5 años

Imagen del tuit de @bcnesqueix90324. (X)

En marzo de 2019, el Departamento de Educación y el Síndic de Greuges suscribieron el Pacto contra la segregación escolar en Cataluña (PSEC), junto con la mayoría de los municipios de más de 10.000 habitantes y los miembros de la comunidad educativa y del arco parlamentario e institucional. Más adelante se han ido adhiriendo buena parte de los municipios y de los centros de toda la región.

Todas las actuaciones del Pacto han dado unos resultados “que van en el camino de reducir la segregación escolar y que no los tendríamos si no se hubiera logrado el Pacto”, destacan desde CCOO. El sindicato, en un informe publicado en marzo, subrayaba que tras cinco años de medidas, la segregación global en el sistema se ha reducido más del 20% y más del 35% dentro de los municipios. La segregación del alumnado NEE en Infantil 3 se ha reducido un 38% y un 64% en el ámbito municipal. A esto se suma que la diferencia de alumnado de origen extranjero entre centros públicos y concertados se ha reducido un 30% en I3 y un 76% en primero de ESO.

Entre ellos, el usuario de X (antes Twitter), Bcnesqueixa (@bcnesqueix90324) que ha puesto el foco en una “escola de dones i nenes”, una escuela islámica y coránica solo para mujeres y niñas que ha abierto en el barrio del Poble Sec, en Barcelona. ”Ahora que hemos logrado abolir las escuelas segregadas, quisiera saber que se hace en esta escuela. ¿Alguien tiene información?”, comenta Bcnesqueixa junto a una imagen del centro. Muchas respuestas aluden a que “seguro que está subvencionada”, sin embargo, no hay ninguna certeza de que sea así. De hecho, uno de los usuarios aclara que “escuela coránica, es como ir a catequesis, pero versión musulmana”, y que, por lo tanto, no pertenece al ámbito de lo público.

Read more!

El Constitucional avala denegar la financiación a colegios que segreguen

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por mayoría el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox ante la prohibición de que los centros educativos recibiesen financiación pública si segregan a sus estudiantes por sexo. Los magistrados argumentan que “aunque la educación diferenciada por sexos no está prohibida en la Constitución, esto no implica que deban necesariamente recibir ayudas públicas”.

Se trata de una de las conclusiones principales ante el recurso presentado por Vox, que señalaba como inconstitucionales varios preceptos de la Ley 15/2022 para la igualdad de trato y la no discriminación. El Constitucional ya hizo un fallo similar en abril de 2023, en el que avalaba que se nieguen subvenciones a los centros que segreguen por sexo. El Alto Tribunal entiende que los legisladores pueden decidir apoyar un modelo educativo concreto que “promueve el valor constitucional de la igualdad”.

Además de la segregación, los diputados de la formación de ultraderecha sostenían que la obligación que establece la normativa de tener en cuenta la perspectiva de género en las políticas contra la discriminación era algo “puramente ideológico” y “contrario a la neutralidad con la que debe actuar la Administración”. No obstante, la sentencia del tribunal ha rechazado este argumento y alude que “la Ley se enmarca en la progresiva implantación de la perspectiva de género” dentro de la educación, como un “criterio interpretativo orientado a promover la igualdad entre mujeres y hombres”. Otros fallos anteriores también entendieron que la perspectiva de género no impone “orientación ideológica alguna”, sino que “promueve el avance en el respeto a los valores constitucionales”.

Read more!