El nuevo Parlamento Europeo contará con 61 escaños elegidos en los comicios realizados en España para las elecciones europeas. Nuestro país es el cuarto en la lista de más diputados y en los últimos años se ha mostrado como un territorio a tener muy en cuenta en clave internacional. Es por eso que la victoria del Partido Popular, cuya lista encabezaba la exministra catalana Dolors Monserrat, se ha vivido como una importantísima victoria en Génova, lo opuesto en el caso de aquellas formaciones que no han logrado obtener los resultados esperados. Sin embargo, aunque la victoria del PP se ha visto reflejada en los resultados de muchas comunidades autónomas, en otras no ha sido la fuerza más votada, de modo que esta jornada electoral puede servir como ‘termómetro’ de qué influencia tiene cada partido en los distintos territorios del Estado español.
España ya ha decidido a los 61 diputados que irán a Bruselas en la próxima legislatura del Parlamento Europeo. El PP se hace con 22 miembros, nueve más que en 2019 y ligeramente por encima del PSOE, que obtiene 20. El podio lo cierra Vox, que duplica su resultado con seis diputados por los tres que consiguió en 2019. Sumar, Ahora Repúblicas, y Se Acabó la Fiesta obtienen tres cada uno. Podemos se conforma con dos representantes, mientras que Junts y CEUS se quedan con un solo representante.
Durante la noche de este domingo 9 de junio, los españoles hemos conocido el escrutinio de los votos que la ciudadanía ha emitido a lo largo de esta jornada electoral. En juego estaban los escaños del Parlamento Europeo, que tomarán las decisiones legislativas y presupuestarias que afecten a la Unión Europea durante los próximos cinco años. En España, la votación se ha saldado con una victoria del Partido Popular con 22 eurodiputados, seguido del PSOE, con 20, y con Vox cerrando el podio con 6.
Sumar acaba imponiéndose a Podemos. La formación liderada por Yolanda Díaz, con Estrella Galán como candidata, ha conseguido un mayor número de escaños que la formación morada que llevaba como cabeza de lista a Irene Montero. En concreto, Sumar ha obtenido un total de tres escaños situándose así como la quinta formación en las elecciones europeas de este 9 de junio, mientras que Podemos se ha quedado en un sexto puesto con dos asientos. Sin embargo, se trata de unos resultados decepcionantes para ambas izquierdas.
Las elecciones europeas confirman el giro de Europa a la derecha, donde el discurso extremista ha calado entre las primeras fuerzas en países grandes de la Unión como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos. Su homólogo en España, Vox, también se convierte en el gran protagonista de la noche tras duplicar su resultado de 2019.
Vox crece en Europa, pero no al mismo nivel de otras formaciones de extrema derecha en los grandes países del continente. El partido liderado por Santiago Abascal, con Jorge Buxadé como candidato para las elecciones europeas de este 9 de junio, ha conseguido mejorar los resultados en comparación con los obtenidos durante los últimos comicios en el continente en 2019. El partido de extrema derecha ha obtenido 6 asientos, duplicando sus escaños y situándose como la tercera fuerza política.
La primera ministra ultraderechista Giorgia Meloni se impuso con claridad en las elecciones europeas en Italia, al obtener un 28,6 % de los votos, según los primeros resultados, y ahora quiere tener un papel clave en la próxima legislatura comunitaria, donde la extrema derecha cobrará más fuerza.
La extrema derecha y los partidos euroescépticos han crecido con fuerza en las elecciones celebradas este domingo para elegir a los 720 diputados del Parlamento europeo. El auge de los ultras se ha notado, sobre todo, en los principales motores del proyecto comunitario como son Francia y Alemania. Sin embargo, los que abogan por dinamitar el modelo actual de la UE no han podido con las cuatro formaciones que tradicionalmente han consolidado el proyecto europeísta. Si populares, socialistas, liberales y verdes controlaban el 69% los escaños, ahora se quedan con el 63,3%. En cierta medida, se han salvado los muebles ante la amenaza de los partidos más a la derecha del espectro ideológico.
El Partido Socialista logra el 30,18% del voto y 20 de los 61 escaños que elige España en las elecciones al Parlamento Europeo. Son unos resultados similares a los obtenidos en 2019, donde consiguió un asiento más en la Eurocámara, pero pierde la primera posición en España frente al PP.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la victoria de su partido en las elecciones europeas y ante simpatizantes en su sede ha exclamado que se abre “un nuevo ciclo político” en el que ganarán y gobernarán después de las siguientes elecciones generales.
Feijóo ha festejado el triunfo de su partido -que ha logrado 22 frente a los 20 del PSOE- en el vestíbulo de la sede de la formación, junto a la candidata a las europeas, Dolors Montserrat, su cúpula y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha coreado ‘Oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa’.
“Sánchez me dijo que el PP iba a perder las elecciones (...) los españoles han dicho lo contrario, nos han dedicado un triunfo electoral contundente, un triunfo electoral transparente y el triunfo que estábamos esperando”, ha exclamado Feijóo ante la euforia de los suyos.