La crisis climática acecha a Europa en unas elecciones clave que traerán un Parlamento menos ‘verde’

La Agencia Europea de Medio Ambiente advierte de que la UE no está preparada para hacer frente al calentamiento global

Guardar
Un incendio en Atenas, en agosto de 2023, que se considera el más grande jamás registrado en Europa. (Nicolas Economou/Reuters)
Un incendio en Atenas, en agosto de 2023, que se considera el más grande jamás registrado en Europa. (Nicolas Economou/Reuters)

La lucha contra el cambio climático es prioritaria para la ciudadanía de la Unión Europea. Datos del Eurobarómetro muestran que un 84% de la población piensa que la UE necesita legislación para el medioambiente y, en España, la crisis climática se sitúa como la principal prioridad en política exterior, según el Barómetro del Real Instituto Elcano.

La preocupación no esta de más: la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) y Copérnicus, la agencia climática de la UE, publicaron en abril un informe conjunto en el que afirmaban que Europa es el continente en el que el cambio climático va más rápido, con un aumento de las temperaturas que dobla el promedio mundial. No obstante, las próximas elecciones al Parlamento Europeo pueden suponer un giro de 180 grados en las políticas medioambientales comunitarias.

Los últimos meses han estado marcados por las protestas del sector agrícola, que en muchos casos han tenido tintes anticlimáticos y conspiranoicos. Polonia, Francia y España han sido algunos de los países que han vivido los cortes de carreteras con tractores, que pedían menos burocracia y criticaban el Pacto Verde Europeo por llevar a cabo una transición ecológica que les deja sin beneficios. Los objetivos de esta estrategia incluyen reducir los pesticidas a la mitad para 2030, así como bajar el uso de fertilizantes en un 20% y duplicar la producción orgánica hasta alcanzar el 25% de todas las tierras agrícolas de la UE.

Algunos partidos han querido recoger este descontento en sus programas electorales. En España, Vox presenta las medidas más contrarias: pide para los agricultores “promover la revisión de los eco regímenes” y, en general, derogar todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. Apuesta también por abandonar los pactos por el clima, como el Acuerdo de París.

Por su parte, el Partido Popular aboga por una flexibilización de la PAC (Política Agraria Común) y la “suspensión del Pacto Verde Europeo” durante dos años.

Europa no está preparada ante la crisis climática

Alemania vive fuertes inundaciones. (Boris Roessler/dpa via AP)
Alemania vive fuertes inundaciones. (Boris Roessler/dpa via AP)

Desde el año 2020, Europa acumula récords de temperaturas extremas. El 2023 vivió varias olas de calor, extensos incendios, inundaciones y sequías. Todos estos desastres naturales tuvieron consecuencias mortales: se perdieron 63 vidas por borrascas, 44 por inundaciones y otras 44 a causa de los incendios forestales. Las pérdidas económicas se calculan en más de 13.4000 millones de euros ese año.

Además, las temperaturas en el continente superaron la media durante 11 meses y se vivió el septiembre el más cálido desde que existen registros. En los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado un 30% y se calcula que los fallecimientos a causa de las altas temperaturas se han incrementado un 94%. Esta tendencia es especialmente preocupante, dado que Europa registra un número creciente de días con “estrés térmico fuerte”, como mínimo, y en 2023 experimentó un número récord de días con “estrés térmico extremo”.

En este panorama, España es uno de los países que más sufrirá las consecuencias. Varios informes evidencian que este territorio se calienta más rápido que la media mundial y se prevé una subida de 2ºC en los próximos 20 años. Las sequías pueden ser diez veces peores a las actuales y expondrán a un tercio de la población del sur de Europa a la escasez de agua. El riesgo de grandes incendios se agrava y España será cada vez más calurosa y árida, con estaciones menos definidas.

Ante esta situación, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha sido clara: Europa no está preparada. El continente “se enfrenta a riesgos climáticos urgentes que aumentan más rápido de lo que crece nuestro grado de preparación como sociedad”, defiende la directora de esta institución, Leena Ylä-Mononen. La agencia evaluó en el mes de marzo 36 riesgos climáticos importantes para la UE, entre los que se encuentran las amenazas a los cultivos por el calor y la sequía, la falta de infraestructuras ante los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos en la salud de las altas temperaturas.

Dermatitis por calor: síntomas y qué hacer para tratarla.

Qué dicen las encuestas: un Parlamento menos ‘verde’

Los sondeos a nivel comunitario apuntan a un auge de los partidos conservadores en el Parlamento Europeo. Los grupos ultraderechistas -muchos de ellos, negacionistas del cambio climático- aumentarían sus escaños después del 9 de junio: los Conservadores y Reformistas pasarían de los 68 a los 80 asientos, mientras que Identidad y Democracia iría desde los 59 a los 83, según el Euronews Poll Centre.

En general, el Partido Popular Europeo es el favorito estos comicios: lidera las encuestas desde marzo en Alemania y en Polonia. Los Verdes, por su parte, bajan más de 20 escaños, de los 72 obtenidos en 2019 a los 54 que se les presuponen en 2024.

Guardar