Este es el sueldo y el nivel de estudios de Teresa Ribera, candidata del PSOE a las elecciones europeas

La actual vicepresidenta tercera del Gobierno lograría una importante mejora en su salario si consiguiera acceder al Europarlamento, aunque dejaría de cobrar el sueldo que recibe por su cargo actual

Guardar
Teresa RIbera, candidata del PSOE a las elecciones europeas, durante el cierre de campaña de estos comicios (REUTERS/Violeta Santos Moura)
Teresa RIbera, candidata del PSOE a las elecciones europeas, durante el cierre de campaña de estos comicios (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar este domingo 9 de junio. A lo largo de toda la jornada, los colegios electorales se llenarán de gente que depositará en una caja su voto para manifestar su voluntad sobre quiénes deberían ser los nuevos eurodiputados. Este cargo, a diferencia de los parlamentarios en España, tiene una duración de cinco años. También el trabajo es distinto, puesto que deben representar a toda la ciudadanía europea en su conjunto a la hora de tomar sus decisiones y no a la de su Estado de origen. Además, los plenos de la corte europea se producen 11 veces al año, todos los meses salvo agosto, por lo que también en ese sentido la carga de trabajo y las responsabilidades difieren de lo que en España hace el poder legislativo.

Por la relevancia de estas elecciones, así como por las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo, que tiene potestad presupuestaria y legislativa principalmente, los partidos han propuesto a algunos de sus mejores miembros para conseguir el mayor número de votos posibles y tener más adelante a alguien de confianza en Bruselas. Así, de entre los 34 partidos que se han presentado en España, el Partido Popular ha elegido como candidata a Dolores Montserrat, VOX a Jorge Buxadé, Podemos a Irene Montero, Sumar a Estrella Galán y el PSOE a Teresa Ribera.

Así es Teresa Ribera

En el caso de esta última, se trata de una de las figuras fuertes del Partido Socialista, ya que ha ocupado el cargo de ministra desde 2018 y también, desde 2021, la vicepresidencia tercera del Gobierno. Licenciada en Derecho, forma parte del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado, aunque está en excedencia desde 2012 debido a sus responsabilidades políticas. En este campo, el perfil de Ribera se ajusta a uno de los temas más importantes que debe debatir el Parlamento: el cambio climático. Y es que la ministra y candidata del PSOE lleva más de una década al mando de varias partes de la administración responsables de políticas medioambientales.

Entre 2005 y 2008, por ejemplo, estuvo al frente de la Oficina Española del Cambio climático, un puesto que dejó al ser nombrada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como titular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático. Ya con Pedro Sánchez, fue elegida como cabeza del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica, un puesto desde el que impulsó proyectos como la Ley de cambio climático y transición energética, así como el Plan Nacional de Energía y Clima.

Su sueldo como eurodiputada

SI Teresa Ribera consigue acceder al cargo, deberá dejar de cobrar en primer lugar la asignación que recibe como vicepresidenta, un total de 84.600,72 euros brutos. Sin embargo, sus emolumentos aumentarán considerablemente al recibir lo estipulado en el Estatuto único de los diputados, que es el que establece el salario de los eurodiputados, fijado en 10.075,18 euros brutos mensuales, traducidos en 7.853,89 euros netos al mes.

Además, a este sueldo habrá que añadirle los 4.950 euros mensuales que cada eurodiputado ingresa en concepto de dietas -un extra por trabajar lejos de su casa y así poder costearse, por ejemplo, el alojamiento o las comidas-, y la posibilidad de que le cubran hasta 4.886 euros al año en viajes. A todo ello habrá que sumarle, también, 28.696 euros mensuales que Ribera podrá gastarse para contratar asistentes. Y por último, hay que saber que todos los eurodiputados tendrán derecho a una pensión de jubilación cuando cumplan 63 años, con la que cobrarán un 3,5% del importe de su asignación parlamentaria por cada año completo más una doceava parte de dicha cifra por cada mes completo.

Guardar