Las elecciones europeas de este domingo 9 de junio han transformado el Parlamento Europeo de cara al próximo lustro con un aumento de la presencia de los partidos de ultraderecha y también un amplia presencia de europeístas. En España, el Partido Popular (PP) se ha alzado como partido más votado con 22 diputados conseguidos, dos más que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Al margen de eso, como es habitual en este tipo de fechas, siempre aparecen algunos hechos o datos curiosos relacionados con algunos municipios que, inesperadamente, confían la mayoría de sus votos a algún partido más minoritario que el PP y el PSOE.
Este parece haber sido el caso de Marinaleda, un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla con poco más de 2.600 habitantes, donde el partido más votado no ha sido ni el de la candidata Dolors Montserrat ni el de Teresa Ribera, sino el de la exministra Irene Montero: Podemos. O al menos, así lo ha compartido Pablo Iglesias en un post en X, antes Twitter: “Un dato que me pasan y que, de confirmarse, es muy emocionante. Gracias, Marinaleda”.
A continuación el fundador y ex-líder de Podemos ha compartido que su formación había recibido 692 votos, más de 400 más que el PSOE, el segundo más votado. Por su parte, de confirmarse esta información, el Partido Popular habría recibido 130 votos y Sumar 47.
¿Por qué Marinaleda se ha convertido en el fuerte de Podemos?
La relación entre este municipio, ubicado en la cuenca del río Genil, y las políticas de izquierdas ha sido estrecha durante varias décadas. No en vano, allí es donde, desde 1979, el alcalde ha sido Juan Manuel Sánchez Gordillo, un mítico sindicalista andaluz que dirigió el Ayuntamiento hasta 2023, además de ser diputado en las Cortes de Andalucía desde 1994 hasta el 2000 y desde 2008 a 2014. Por problemas de salud, Gordillo no se presentó a las últimas elecciones municipales, pero cedió su puesto a Sergio Gómez, candidato de Con Andalucía -una coalición entre Izquierda Unida y otros partidos con colaboración externa de Podemos-, que también se hizo con la alcaldía.
Una prueba de esta afinidad es que, hace apenas tres días, Pablo Iglesias asistió a un acto en Marinaleda donde dio una charla sobre la ética y la izquierda en un acto de campaña de Podemos. “Ha sido muy emocionante estar en Marinaleda con dos referentes éticos como Gordillo y Cañamero y ver el inmenso apoyo del pueblo a Irene y a Podemos. Gracias de corazón”, afirmó en sus redes sociales después del acto.
Iglesias infringe la normativa europea al revelar los datos
Tal vez haya sido por la emoción o los nervios, pero el caso es que Pablo Iglesias, al hacer públicos los supuestos datos de las votaciones, ha hecho patente la infracción de la normativa europea sobre el funcionamiento y desarrollo de las elecciones, donde se establece que hasta las 23:00 no se pueden revelar datos del escrutinio. Por otro lado, a pesar de la alegría, lo cierto es que es muy difícil que podemos haya obtenido resultados similares en otros municipios del país. Los sondeos acertaron con las predicciones y Podemos ha conseguido dos escaños, cuatro menos que en 2019 y uno menos que Sumar.