Mbappé y el posible ‘boom’ económico para el Real Madrid: así fue el impacto de Cristiano Ronaldo o Beckham en las arcas del club blanco

El francés llega como nueva estrella del equipo, lo que no sólo influirá sobre el campo, sino también en los ingresos que Florentino Pérez espera conseguir

Guardar
El jugador francés Kylian Mbappé. (Johanna Geron/Reuters)
El jugador francés Kylian Mbappé. (Johanna Geron/Reuters)

El fichaje de Mbappé ha generado en la capital de España menos ilusión de la esperada. Después de tres años de dudas, de síes y noes, de confirmaciones y rechazos, tres años que se han vivido como el día de la marmota de la película Atrapado en el tiempo, ahora, finalmente, se ha acabado la espera. Ya es oficial: el astro francés vestirá la camiseta blanca durante cinco temporadas, hasta el año 2029. Ahora debe demostrar que la espera ha valido la pena, que su fichaje era necesario, y no solo en lo deportivo. Kylian Mbappé llega como estrella, y Florentino Pérez quiere que los ingresos que deje el delantero en las arcas del club blanco sean también astronómicos, al igual que hicieron otros grandes jugadores antes que él.

El Real Madrid es uno de los mejores clubes del mundo, si no el mejor, y en lo económico desde luego que se encuentra a la cabeza. Dos combinados que le sitúan como uno de los equipos más deseados por los futbolistas. Es por ello que han sido muchas las estrellas de este deporte que han vestido la camiseta del Real Madrid: Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Kaká... Sin embargo, no todas han suscitado ese fenómeno fan que solo está reservado para unos pocos.

David Beckham llegó al Real Madrid como si fuera una estrella de Hollywood. Corría el año 2003, y el inglés había tenido varios encontronazos con su entrenador, sir Alex Ferguson, a quien no agradaba la relación entre su estrella y Victoria. Esto, y que el Real Madrid le abriera las puertas, propiciaron su fichaje por el club blanco para conformar el equipo que pasaría a la historia como Los Galácticos. Fueron cuatro temporadas, en las que no ganó demasiados títulos, pero brilló con luz propia tanto dentro como fuera del campo.

Beckham llegó a generar más de 440 millones de euros durante su estancia en Chamartín, según reveló después el director de marketing del Real Madrid, José Ángel Sánchez. En concreto, fueron 440 millones de euros solo en el área de marketing y actividades comerciales, mientras que el club había pagado por él 36 millones. Es decir, la transacción fue redonda. Pero no fue el único que supuso todo un boom para los blancos y, en especial, para sus arcas.

David Beckham
David Beckham

El efecto Cristiano Ronaldo

A pesar de que Beckham fue un boom para el Real Madrid, lo de Cristiano Ronaldo no tiene nombre. El jugador portugués generó lo que nadie hasta ese momento había conseguido, movió lo que nadie había movido. El efecto Cristiano Ronaldo supuso un antes y un después para el Real Madrid, tanto lo deportivo como en lo económico. Respecto a lo primero, consiguió conquistar cuatro Champions, tres Mundiales de Clubes, dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas y tres Supercopas de Europa. En ese aspecto, su fichaje ya había sido más que rentable, pero lo fue aún más para las arcas del club.

La estrella portuguesa costó 94 millones de euros al Real Madrid, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia en ese momento. Sin embargo, según se estima, Cristiano generaba más de 80 millones de euros cada año. De esta forma, con nueve temporadas vistiendo la camiseta blanca, el delantero habría dejado un total de 720 millones de euros.

Kylian Mbappé dijo que la Eurocopa era más difícil que un Mundial

¿Y Mbappé?

Kylian Mbappé no solo tendrá que superar los números de sus antecesores a nivel deportivo, sino también económicos. Derechos de imagen y venta de camisetas son la baza que deben explotar el francés y el club para seguir batiendo récords de ingresos. Si consigue el perdón de esa grada que tantas veces le esperó con los brazos abiertos sin que nadie acudiera, puede que salgan las cuentas. Puede que el Real Madrid consiga sacar rentabilidad a su nueva joya de la corona, esa por la que tanto ha luchado y tanto le ha costado conseguir.

Guardar