Lluvias y bajada de temperaturas: este fin de semana llega un drástico cambio del tiempo a toda España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta urgente advirtiendo de un cambio significativo en las condiciones climáticas en el país

Guardar
Varias personas se protegen de
Varias personas se protegen de la lluvia. (María José López/Europa Press)

Malas noticias para los que esperan impacientes el verano, y buenas para los que temen las olas de calor: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta urgente advirtiendo de un cambio significativo en las condiciones climáticas que afectará a gran parte de España durante el fin de semana. Este fenómeno meteorológico, que se caracteriza por un descenso notable de las temperaturas y fuertes lluvias, se debe a la entrada de una borrasca atlántica que ha comenzado a afectar al país a partir del viernes.

Se espera un descenso acusado de las temperaturas en casi todo el territorio peninsular, especialmente en Galicia y el extremo oeste de las mesetas norte y sur. Se prevé que las temperaturas caigan hasta diez grados por debajo de lo habitual para esta época del año, lo que representa un alivio tras las recientes olas de calor que han afectado al país.

En concreto, las máximas bajarán de forma notable en la Meseta e interiores de Galicia y de Andalucía oriental, mientras que se esperan algunos ascensos en Levante y Baleares. Así, únicamente superarán los 34ºC en las depresiones del nordeste, bajo Júcar y bajo Segura. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Lleida con 38ºC; Murcia y Zaragoza con 35ºC y Huesca con 34ºC.

Por último, la predicción recoge que predominarán vientos de componente norte en el área cantábrica y norte de Galicia, que rolarán de sudeste a noroeste en el Ebro y que en el resto de la Península tendrán componentes oeste y sur. Paralelamente, se esperan intervalos fuertes en los litorales del noroeste de Galicia, Alborán y, al principio, también en áreas de Mallorca. En lo que respecta a Canarias, habrá vientos flojos del norte y noroeste.

Las precipitaciones serán generalizadas y podrán ser especialmente intensas en el norte de Galicia y el Cantábrico. Se esperan lluvias moderadas a fuertes que podrían estar acompañadas de tormentas, afectando también otras regiones como el Pirineo occidental y zonas del centro y norte de la Península. En el área mediterránea, aunque las temperaturas serán más altas, se anticipan también precipitaciones, especialmente hacia el domingo.

El paso de la DANA por el centro peninsular dejó innumerables incidencias y emergencias, cebándose en las provincias de Madrid y Toledo.

Hay avisos por lluvias y tormentas en Teruel y Zaragoza (Aragón); la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); todas las provincias de Castilla y León; Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Cáceres (Extremadura); Ourense (Galicia); Vertiente Cantábrica de Navarra, Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra (Navarra); todas las provincias de País Vasco; Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana (La Rioja) y todas las provincias de la Comunidad Valenciana.

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha subrayado que aunque las lluvias serán intensas, no se espera que alcancen la gravedad de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la región hace unas semanas. Este cambio climático representa una transición brusca hacia condiciones más típicas del otoño, después de un período prolongado de temperaturas anormalmente altas.

Guardar