Irene Montero ha sido cuestionada en innumerables ocasiones por su pasado laboral y sus estudios. Al comenzar su relación con Pablo Iglesias se convirtió en el centro de los discursos machistas y ahora, tras ser ministra de Igualdad entre 2020 y 2023, comienza su camino hacia Bruselas como candidata de Podemos al Parlamento Europeo. Pero, ¿Cuáles han sido los estudios reales de Montero para haber llegado tan alto en política?
Siendo madrileña, hasta los 16 años estudió en el colegio Siglo XXI en el barrio de Moratalaz. Un centro concertado de carácter laico y mixto, que tal y como ha nombrado en varias ocasiones, fue clave para su ideología actual y la ha marcado en algunas de las decisiones de su vida. Para estudiar el bachillerato, decidió cursarlo en el centro laico concertado Montserrat FUHEM, en el barrio de La Estrella. Para entonces, ya se encontraba afiliada a las Juventudes Comunistas (UJCE) y había comenzado a participar en movimientos ciudadanos por la defensa de los derechos sociales; además, era activa en las Juventudes de CCOO.
Su formación profesional comienza cuando ingresa en 2006 a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde se licencia cinco años después del Grado de Psicología con una nota media final de 9.09 y nueve matrículas de honor. Durante esta etapa, recibe una beca académica para estudiar durante cinco meses en Chile, y también a partir de 2010 compagina su formación con un empleo como dependienta en la empresa de electrodomésticos Saturn.
Entre 2011 y 2013 cursa también el máster de Psicología de la Educación en la UAM y, gracias a su calificación final de 9.5, obtiene una beca para estudiar e investigar doctoralmente en la universidad. Esta formación, es la que le otorga la oportunidad de estudiar en la Universidad de Harvard para un periodo formativo y de investigación. Sin embargo, debido a su compromiso político con el naciente proyecto de Podemos, decide rechazarla y permanecer en España. Por esto mismo, acaba no finalizando su tesis doctoral, la cual se fundamentaba en el estudio de caso sobre una experiencia innovadora de inclusión educativa entre niños con y sin discapacidad auditiva.
Su carrera política
Su inclusión en Podemos comienza en 2014, tras las elecciones al Parlamento Europeo, para las que ya participó como activista. Previamente, durante su etapa universitaria, ya había formado parte de diferentes movimientos sociales, como portavoz en Madrid de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un grupo que lucha por los derechos de las personas afectadas por las crisis hipotecarias. En ese mismo año, Montero es elegida como secretaria de Movimientos Sociales en Podemos, y toma el papel como Jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, donde se fragua su estrecha relación.
Al año siguiente, se presenta como candidata en las elecciones generales por la circunscripción de Madrid, consiguiendo un escaño en el Congreso de los Diputados. Además, en 2017 es nombrada como portavoz del Grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Es reelegida en las elecciones de 2016 y 2019, y en 2020 comienza su andadura como ministra de Igualdad en el gobierno de coalición junto al PSOE. Actualmente, desde las últimas elecciones generales en julio de 2023, donde salió de las listas de Sumar, es la candidata a las elecciones europeas por Podemos, donde fue votada por la formación morada tras presentarse a las primarias del partido.