Se acaba el plazo para enviar el voto por correo de las elecciones europeas

Las papeletas deben ser enviadas dentro del horario habitual de apertura de las oficinas de Correos, pudiendo depositarse hasta las 14:00 horas

Guardar
 Vista de uno de los mostradores de la oficina de Correos de Cibeles, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España).  (Jesús Hellín - Europa Press)
Vista de uno de los mostradores de la oficina de Correos de Cibeles, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). (Jesús Hellín - Europa Press)

Desde el jueves 6 de junio hasta el domingo 9, millones de ciudadanos europeos se acercarán a las urnas para decidir el futuro del parlamento durante los próximos cinco años. La importancia de estas elecciones radica en que el Parlamento Europeo es el órgano donde se aprueban leyes que afectan a países grandes y pequeñas comunidades, a empresas consolidadas y a jóvenes emprendedores, tanto a nivel global como local.

La legislación de la UE aborda las principales prioridades de los ciudadanos, incluyendo el medio ambiente, la seguridad, la migración, las políticas sociales, los derechos de los consumidores, la economía y el Estado de Derecho. Elegir a los eurodiputados permite a los ciudadanos influir en las prioridades de la UE para los próximos años, ya que estos representantes son los encargados de dar forma a las nuevas leyes de la Unión Europea.

Así, en el caso español, la jornada electoral está fijada para el domingo 9 de junio. De este modo, las puertas de los colegios electorales permanecerán abiertas de 09:00 a 20.00 para que la población pueda elegir a los 61 diputados que representarán a España en el Parlamento Europeo

Una persona solicita el voto por correo en el Edificio de correos, a 14 de junio de 2023, en Madrid (España).  (Gabriel Luengas - Europa Press)
Una persona solicita el voto por correo en el Edificio de correos, a 14 de junio de 2023, en Madrid (España). (Gabriel Luengas - Europa Press)

El voto por correo en las elecciones europeas

Quienes no puedan acudir a la votación presencial de estas elecciones podían participar a través del voto por correo. El plazo para la solicitud del mismo se abrió el 16 de abril y se mantuvo abierta hasta el 30 de mayo. Por otra parte, y desde el 20 de mayo, Correos ha estado enviando la documentación necesaria para realizar el voto a todos los ciudadanos que ya la habían solicitado.

Sin embargo, esta es una puerta que se cierra este viernes. Y es que el plazo para votar por correo en las elecciones europeas finaliza hoy, 7 de junio. Las papeletas deben ser enviadas dentro del horario habitual de apertura de las oficinas de Correos, pudiendo depositarse hasta las 14:00 horas. Esta información fue confirmada en un comunicado de Correos, donde se anunció la ampliación de los plazos.

Así, se recuerda a la ciudadanía que, a la hora de enviar el voto por correo, hay que meter la papeleta en el sobre de “Diputados” y, una vez se cierre, hay que introducirlo en el sobre dirigido al presidente de la mesa electoral junto al certificado de empadronamiento.

¿Puedo votar presencialmente si he pedido el voto por correo?

Una vez presentada la solicitud de voto por correo en una oficina de Correos, esta se envía a la Delegación Provincial de la Junta Electoral. La solicitud se anota en el censo electoral, impidiendo que el ciudadano pueda votar en persona el 9 de junio.

De esta manera, si tu solicitud de voto por correo ha sido procesada y aceptada, no podrás votar de forma presencial, incluso si no utilizas el voto por correo. Según la ley electoral, “recibida la solicitud, la Delegación Provincial comprobará la inscripción, realizará la anotación correspondiente en el censo, a fin de que el día de las elecciones no se realice el voto personalmente, y extenderá el certificado solicitado”.

'Usa tu voto. Si no, otros decidirán por ti', el eslogan de las elecciones europeas.
Guardar