Los suboficiales del las Fuerzas Armadas han tildado de “cortina de humo” el anuncio hecho por Margarita Robles sobre la gratuidad de los 29 centros de educación infantil que dependen del Ministerio de Defensa a partir del próximo cursos. Para la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) esta medida, que beneficiará a los hijos de cero a tres años tanto del personal civil como militar del departamento, era “un paso absolutamente obligado” por parte de la ministra ante la amenaza de ver vacías las aulas de estos colegios.
Sucede que, según ha señalado la entidad que representa a los militares de la escala intermedia de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, en los último cuatro años estos centros han pasado de tener una cobertura de sus plazas del 83% a otra, muy inferior, del 35%. Desde Asfaspros han justificado esta merma en que las “nóminas paupérrimas” que perciben los militares, y que Robles “se empeña en mantener bajas”, han obligado a los efectivos a inscribir a sus hijos en centros público gratuitos, característica de la que hasta ahora no gozaban las instituciones del Ministerio de Defensa.
Asimismo, la asociación ha denunciado que el presente curso ha sido todo un dolor de cabeza para los padres que sí han optado por los colegios administrados por Defensa. A lo largo de esta año se ha producido un conflicto laboral con la empresa que gestiona los centros infantiles, que ha ocasionado numerosas huelgas del personal que trabaja en los mismos y, como consecuencia, el cese de las clases.
Asfaspro también ha acusado a Robles de llevar a cabo este anuncio movida por ambiciones electoralistas, dado que esta propuesta no figuraba en el proyecto de instrucción sobre criterios de admisión a los centros de educación infantil de Defensa tratado por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el pasado octubre. “Ni dicho proyecto recogía la gratuidad de la matrícula ni la subsecretaria de Defensa anunció tal medida”, aseguran.
Esta nueva medida anuncia por Robles se suma a la ampliación del número de personas con derecho a solicitar plaza, implementada en enero. De esta manera, a partir del curso 2024/25, se beneficiará al personal militar en situación de reserva, retirado o en excedencia por cuidado de familiares o violencia de género, así como a sus viudas y huérfanos. Además, esta medida se hizo también extensiva a familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad del personal militar y civil del Ministerio de Defensa.
Faltan guarderías
No obstante, la postura de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) difiere de la de Asfaspro. La entidad que vela por los derechos de la escala más baja y numerosa de las Fuerzas Armadas ve con buenos ojos este anuncio de la ministra, pero asegura que se ha hecho esperar demasiado. “Todo lo que sea ayudar a la familia está muy bien, pero lo que ocurre es que llega tarde”, asegura a Infobae España Marco Antonio Gómez, presidente de ATME.
Por otro lado, desde ATME apuntan que la necesidad radica, especialmente, en la implantación de guarderías en todas las unidades militares. “¿Es que qué unidad de España no tiene militares que tengan hijos? Que me digan una”, desafía Gómez, para quien el faltante de este tipo de instituciones es muy preocupante en ciertas comunidades autónomas, por ejemplo en Navarra donde hay varias unidades importantes. “Lo que tiene que hacer el Ministerio es poner guardería en muchas más unidades, no en cuatro contadas”.