Este junio, millones de trabajadores y pensionistas esperan con ansias la llegada de la paga extra de verano, un ingreso adicional estipulado por ley que ayuda a aliviar la carga económica de las vacaciones. Este salario extra, que tradicionalmente se abona en dos ocasiones al año (navidad y verano), se convierte en un aliciente significativo para los hogares, ya que ofrece un respiro financiero en una época caracterizada por el incremento de los gastos familiares. La paga extra de verano, además de representar un ingreso adicional, en muchos casos supone una oportunidad para el ahorro, inversiones menores o la planificación de actividades recreativas.
Este año, los pensionistas verán incrementada su paga extra en un 3,8% durante junio, gracias a la revalorización de las pensiones implementada por el Gobierno de España. La fecha para recibir la doble retribución, aunque puede variar en función del banco del pensionista, está previsto para los días entre el 21 y 28 de junio. Para recibirla, es necesario haber sido pensionista entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo anterior a la retribución.
Quiénes cobran 6.000 euros de pensión
La cuantía de la paga extra se determina considerando el número de años cotizados a la Seguridad Social, las bases de cotización de los últimos años y el año en que se accede a la jubilación. Generalmente, para una persona que ha sido pensionista durante todo ese periodo, la paga extra será equivalente al importe de su pensión mensual. Por ejemplo, los pensionistas que cobran 1.439,11 euros al mes, que fue la pensión media en España en abril, recibirán este mes un total de 2.878,22 euros.
Por ello, las personas cuya pensión asciende a 3.175 euros mensuales, que es el máximo establecido por la Seguridad Social para recibir paga extra, son quienes podrán ingresar este mes de junio 6.350 euros (lo que, además, supone 118 euros más que el año pasado, debido al aumento de las pensiones implementado por el Gobierno este año).
Entre los requisitos para acceder a esta pensión se incluyen:
- Haber cumplido 65 años si se ha cotizado más de 38 años, o 66 años y seis meses si se ha cotizado menos de 38 años.
- Contar con al menos 36 años y medio de cotización.
- Haber cotizado por la base máxima durante los últimos 25 años de la vida laboral.
Qué pensionistas no cobran la paga extra
La Seguridad Social establece que las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se abonan en 12 pagas al año, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias. Este criterio se aplica a los pensionistas por incapacidad permanente y a las pensiones de muerte y supervivencia, como las de viudedad, orfandad o en beneficio de familiares.
En estos casos, la paga extra está incluida en las mensualidades ordinarias de cada mes. Esto no implica que los beneficiarios reciban menos dinero, sino que la paga extra se distribuye a lo largo de las 12 mensualidades anuales.