Qué es una enfermera clínica investigadora: así es la categoría que los sindicatos reclaman crear

El Sindicato de Enfermería en Andalucía ha vuelto a solicitar al Servicio Andaluz de Salud el reconocimiento de esta categoría

Guardar
Enfermera inyectando una vacuna. (EFE/Nathalia Aguilar)
Enfermera inyectando una vacuna. (EFE/Nathalia Aguilar)

El sector sanitario se encuentra al límite por las condiciones laborales que afrontan desde hace unos años. En esta ocasión, el Sindicato de Enfermería (SATSE) en Andalucía, ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) retomar la tramitación de las categorías profesionales de enfermera clínica y de investigación y de enfermera especialista clínica y de investigación, las cuales fueron aprobadas el 31 de octubre de 2022 en la Mesa Sectorial de Sanidad. Sin embargo, se trata de una tramitación que lleva paralizada desde entonces y, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 4 de junio de 2024, que somete a información pública el proyecto de orden para crear la categoría de facultativo especialista clínico investigador en los centros sanitarios, las enfermeras se ha hecho eco de su exclusión.

SATSE lamenta que, mientras la tramitación para el personal médico continúa, el establecimiento de categorías para enfermeras y enfermeras especialistas sigue estancada más de año y medio después de ser aprobada en la Mesa sectorial de Sanidad. “Mientras la tramitación de la creación de esta categoría para el personal médico sigue adelante, para las enfermeras y enfermeras especialistas continúa paralizada más de año y medio después de su aprobación”, subrayó el sindicato.

Un sindicato que insta al SAS a fortalecer el papel investigador de las enfermeras de la sanidad pública andaluza con la incorporación de nuevas modalidades específicas que serían pioneras en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que en la actualidad las enfermeras dedicadas a la investigación carecen de regulación y de apoyo institucional en la mayoría de los casos.

¿Qué es una enfermera clínica investigadora?

La enfermera de investigación clínica (EIC) ha emergido como una figura clave en los equipos de investigación multiprofesionales, con roles y responsabilidades específicas que han ido evolucionando en las últimas décadas. Principalmente, se encarga de la coordinación y gestión de ensayos clínicos, asegurando así el cumplimiento de protocolos y la seguridad del paciente. Dentro de sus responsabilidades, se incluye garantizar las aprobaciones necesarias para los estudios, la documentación relevante, y la recopilación y notificación de eventos adversos. Aunque la obtención del Consentimiento Informado recae principalmente en el investigador principal (IP), las EIC tienen un papel crucial en la explicación del propósito del estudio a los pacientes, facilitando la decisión de la participación en el proceso.

Por otro lado, la enfermera investigadora (EI) desarrolla sus propias ideas y proyectos de investigación enfocados en los cuidados de enfermería, liderando desde el diseño del estudio hasta la recopilación y análisis de datos. Este rol se distingue del de la EIC, centrado en apoyar investigaciones de otras disciplinas. La EI debe de tener un profundo conocimiento en metodología de investigación y adquirir formación continuada específica para llevar a cabo su labor.

Enfermera (Europa Press)
Enfermera (Europa Press)

Una solicitud no solo para las enfermeras

Actualmente, las enfermeras dedicadas a la investigación lo realizan sin reconocimiento formal, siendo así una iniciativa independiente, tal y como han señalado desde SATSE. El borrador de la orden que se aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad detalla que “las enfermeras y enfermeras especialistas que accedan a estas categorías profesionales específicas dedicará al menos un cincuenta por ciento de la jornada laboral ordinaria a tareas de investigación y el resto de su actividad podrán dedicarlo a otras actuaciones en los ámbitos asistencial, docente o de gestión, entre otros”.

Adicionalmente, SATSE ha pedido al SAS que “se continúe trabajando para desarrollar estas categorías específicas para el resto de los profesionales del actual grupo A2 Sanitario, caso de los Fisioterapeutas”. Ya que insisten en la importancia del resto del personal sanitario en el mundo de la exploración médica y el apoyo por parte de las instituciones es fundamental para su sostenibilidad.

Unas medidas que ayudarían a reflejar el valor de la profesión y la prioridad que toman dentro de los estudios científicos el papel de la enfermera. Y es que el sindicato critica la clasificación de su figura dentro de las preferencias del SAS, y recuerdan la situación que lleva viviendo el colectivo desde hace años. Condiciones de saturación como las que comentaron a INFOBAE en una reciente entrevista: “Hacen lo que les da la gana con nosotros y siempre por la vocación. Pues la vocación ya se nos está acabando”.

Guardar