La Administración de la Seguridad Social ha emitido una nueva convocatoria para cubrir 2.500 plazas en el Cuerpo Administrativo, una oportunidad que no se había presentado desde hace más de tres décadas. Publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de junio, este proceso selectivo representa una parte significativa de la Oferta de Empleo Público para este año.
Concretamente, el organismo público ha lanzado oposiciones para 2.500 plazas para acceder con turno libre y 1.421 para promoción interna. Los puestos a cubrir pertenecen al funcionariado encargado de “gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y atender a las personas en aspectos fundamentales de su vida laboral como la jubilación, tener la oportunidad de ser médico inspector o trabajar a bordo de un buque hospital”, tal y como resaltan desde la Revista de la Seguridad Social.
Requisitos
Acerca de los requisitos para poder inscribirse en una de estas plazas, no es necesario acreditar estudios superiores. Tal y como indica la convocatoria, es necesario presentar el título de Bachillerato o de Técnico. En cuanto a los aspirantes a la promoción interna, deberán acreditar una antigüedad de 10 años en el Grupo C2 o 5 años en caso de haber realizado una formación especial.
blockquote class="twitter-tweet">🤔¿Estás pensando en hacer #oposiciones?
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) June 7, 2024
📜Tienes en el #BOE la convocatoria para entrar en el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social.
📌La oferta incluye 2.500 plazas de acceso libre y más de 1.400 de promoción interna.
📰https://t.co/nydhN2HV97 pic.twitter.com/Zq4wv3o8NL
La Seguridad Social, a través de su revista, explica el proceso selectivo para acceder a estos empleos públicos. A quienes se postulen por acceso libre, se les evaluará mediante un examen de oposición, mientras que los funcionarios ya en plaza deberán acreditar un baremo de méritos, conocido como concurso.
El proceso se divide en dos partes. La primera consiste en un examen tipo test con 70 preguntas y cuatro opciones de respuesta cada una. Se incluyen tres preguntas adicionales de reserva, que serán utilizadas en caso de que alguna de las preguntas originales sea anulada. Este ejercicio tiene una calificación máxima de 50 puntos, y se requiere obtener al menos 25 puntos para aprobar. La segunda parte, una vez superado el primer test, es una prueba práctica compuesta por 15 preguntas, todas ellas basadas en el temario incluido en el Anexo II de la convocatoria. Al igual que en la prueba anterior, es necesario alcanzar 25 puntos para aprobar.
En cuanto a la promoción interna, la Seguridad Social realizará un concurso oposición, consistente en un examen de 50 preguntas de tipo test y un supuesto práctico. Será necesario aprobar ambas partes, y la duración máxima de este proceso de oposición no podrá superar los 9 meses. Los exámenes deberán comenzar en 3 meses a partir del día en que salió la convocatoria (5 de junio).
Salarios
Las retribuciones del personal funcionario se publican por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda. El sueldo base de un Grupo C1, categoría en la que se incluyen las plazas de administrativo, es de 10.036,92 euros anuales, a los cuales se añaden 425,28 euros por cada trienio de antigüedad. Además, es necesario considerar los complementos y las pagas extraordinarias, que en conjunto determinan el salario de un empleado público en España.
Estos complementos pueden incluir compensaciones por destino, peligrosidad, productividad, y gratificaciones por servicios extraordinarios, entre otros. Diversas webs especializadas en oposiciones estiman que la remuneración total anual de un funcionario en esta categoría oscila entre los 22.000 y los 26.000 euros.