Puede que lleves años conduciendo, incluso décadas, pero de repente te cruzas con una señal de tráfico y no tienes ni idea de qué significa. Puede que sea porque tienes mala memoria o ha pasado ya mucho tiempo desde que te sacaste el carnet, o también puede que sea una de las nuevas señales que sacó la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2023 y todavía no te hayas topado con ella. Esta actualización de la señalización cumple varios fines. Uno de los más importantes es adaptarse a la movilidad de hoy en día, introduciendo algunas modificaciones relacionadas con la tecnología de los vehículos y también de igualdad de género. Por otro lado, también pretende establecer una base homogénea ante nuevas regulaciones como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
“Queremos dar respuesta a las nuevas necesidades existentes, a los avances de las infraestructuras y las tecnologías”, aseguró durante la presentación Ana Blanco, subdirectora adjunta de la DGT. Y para lograrlo, se han modificado diseños, eliminado señales o introducido nuevas, tanto verticales como circunstanciales o marcasviales.
Es evidente que cualquier cambio en la señalización tiene incidencia en la mejoría de la seguridad vial. Así, el Manual de Medidas de Seguridad Vial de Elvik cita numerosos estudios sobre la importancia de la adecuada señalización y su efecto sobre la accidentalidad. Y un análisis estadounidense sobre ensayos de 20 años sitúa la señalización como la tercera mejor medida de seguridad vial en términos de coste-beneficio, tras iluminación y medidas para evitar colisiones contra postes y objetos laterales.
En 1998, un estudio del Ministerio de Fomento recogía que acondicionar la señalización reducía el riesgo de mortalidad un 39%, y que el coste se amortizaba en dos años. Cabe señalar que la señalización circunstancial con paneles de mensaje variable y otros elementos tiene una relevancia muy alta al permitir avisar de forma rápida incidencias y circunstancias peligrosas para la conducción, con un elevado ratio beneficio social /coste.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
La mayoría de las señales están diseñadas para que, aunque nunca antes la hayas visto, entiendas el contexto y de lo que te está avisando. Aun así, a veces puede general un poco de confusión si no se tiene costumbre en la carretera. A continuación te explicamos qué quiere decir la señal S-70, una de las más recientes.
S-70 Confluencia de un carril
Esta señal hace referencia a la confluencia de un carril. Se refiere al punto en una carretera o autopista donde dos o más carriles se unen para formar uno solo. Este proceso normalmente ocurre en lugares donde un tramo de la vía se estrecha o se reduce el número de carriles disponibles, como al final de una rampa de incorporación o antes de una construcción. La señalización y marcas en el pavimento suelen indicar a los conductores la necesidad de fusionarse de manera ordenada para evitar accidentes y mantener el flujo del tráfico.
Por lo tanto, la S-70 indica, en una calzada con un carril (S-70), dos (S-71) o más carriles (S-72) de circulación, que se producirá la confluencia de uno o más carriles por el lado izquierdo o derecho.