La industria armamentística española, contraria a su costumbre, ha optado esta vez por alzar la voz de cara a las elecciones de este domingo, consciente de que tiene mucho que ganar en el próximo ciclo político europeo, que ya se da por descontado tenga entre sus prioridades la defensa y seguridad de la región. De esta manera, por primera vez la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) ha hecho público este jueves un manifiesto político en el que, entre otras demandas, defiende la necesidad de contar con una “estabilidad presupuestaria” en materia militar.
Al respecto, el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, ha asegurado que la industria cuenta con “el apoyo constante y evidente del presidente del Gobierno”, quien incluso mantuvo una reunión en La Moncloa con las principales empresas del sector, el pasado marzo. En aquel encuentro, ha detallado Martí Fluixá, Pedro Sánchez les aseguró el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la OTAN. “Ese 2% para el año 2029 sigue vivo y estamos mucho más tranquilos”, ha afirmado el representante de la patronal.
Lo que tampoco perturba a la industria militar son las contantes críticas del socio minoritario del gobierno de coalición al incremento del presupuesto de Defensa y del gasto militar, valoraciones que desde Sumar han ido en aumento en las últimas semanas coincidiendo con la campaña de los comicios europeos. “En ese aspecto creo que debemos estar muy tranquilos porque vemos lo que ha sucedido en los últimos dos años y no tenemos por qué pensar que esto vaya a cambiar en los próximos. Tenemos la seguridad del presidente y el constante apoyo tanto de los ministerios de Defensa e Industria”, ha descartado Martí Fluxá.
En este sentido, el presidente de Tedae ha justificado realizar este manifiesto político en el hecho de que, después de mucho tiempo y sobre todo en unos comicios para elegir la composición del Parlamento Europeo, se habla del “rearme” de la región. En este sentido, desde la industria han querido expresar a los votantes, aunque sin pedir el apoyo a ninguna formación, que “es muy importante a quién vota” para garantizar la seguridad de la UE.
Acceso a la financiación
Una de las principales reivindicaciones del sector armamentístico de cara a la Comisión Europea que se conforme tras el resultado de las elecciones de este domingo es facilitar el acceso de la industria militar a la financiación tanto pública como privada, dado que hasta ahora el Banco Europeo de Inversiones tiene como política no financiar empresas que dedicaran más de un 5% de su actividad a la producción y venta de armas. No obstante, la institución que ahora lidera la exministra de Economía Nadia Calviño ya ha anunciado que revisará esas restricciones.
Del mismo modo, desde Tedae han llamado a reforzar el Fondo Europeo de Defensa para que se consolide como “una herramienta efectiva” para impulsar el desarrollo de capacidades críticas y fortalecer la autonomía estratégica de la UE en el ámbito de la defensa. En relación a esto, la asociación también ha exigido más y mayores programas de intercambio y colaboración entre los Estados miembros con el fin optimizar la adquisición de material militar.
Otra propuesta del sector, muy vinculado a las debilidades detectadas a raíz de la guerra en Ucrania, es invertir en infraestructuras logísticas para agilizar la entrega de material en casos de emergencia y, a su vez, para que la industria de defensa pueda hacer frente a incrementos de producción en momentos críticos de alta intensidad.