Cinco consejos para evitar robos durante las vacaciones

Según las estadísticas, los robos en verano aumentan casi un siete por ciento

Guardar
Robo (Shutterstock)
Robo (Shutterstock)

Después de meses de trabajo incesante, con la llegada de las altas temperaturas, hay un pensamiento que atraviesa la cabeza de una gran parte de la población: con el que verano llegan las vacaciones y, al mismo tiempo, el momento de realizar el viaje que ha demandado de previsión.

Playa, montaña o quizá tierra extranjera. Destinos vacaciones hay tantos como gustos. Además, hay quienes llevarán meses con el billete comprado y quienes lo hayan preparado todo en apenas unos días. No obstante: hay un sentimiento que une a ambos tipos de viajeros: el de la emoción por romper la rutina y disfrutar de unos días fuera del hogar.

No obstante, hay que tener en cuenta que un mal cálculo o una acción despreocupada, puede conllevar un fuerte disgusto y estropearnos las vacaciones. Según las estadísticas, los robos en verano aumentan casi un 7%, lo cual significa que debemos estar especialmente atentos y tomar medidas para proteger nuestra casa y nuestra tranquilidad.

Cómo evitar los robos en verano

Con todo ello, con la llegada del verano, ser recomienda tomar medidas para proteger la casa de futuros robos. Y la precaución pasa por varios puntos:

  1. En primer lugar, para reforzar la seguridad del hogar, es recomendable instalar sistemas de alarma y cámaras de seguridad, asegurarse de que todas las puertas y ventanas tengan cerraduras seguras, y utilizar temporizadores para luces y electrodomésticos, simulando la presencia de personas en casa.
  2. Del mismo modo, lo más recomendable es no hacer pública tu ausencia en redes sociales y, al mismo tiempo, informar a un vecino de confianza o a un amigo sobre tus vacaciones para que pueda estar pendiente de tu hogar.
  3. Así bien, para prevenir robos durante las vacaciones, se recomienda guardar los objetos de valor en una caja fuerte o en un lugar seguro. Para ello, lo mejor es dejar una llave de repuesto con alguien de confianza en lugar de esconderla en sitios predecibles. En paralelo, solicita a alguien que recoja tu correo y paquetes para evitar señales visibles de que no estás en casa.
  4. Para reforzar la seguridad exterior de tu hogar, mantén el jardín y el entorno bien cuidados para no dar señales de abandono e instala luces exteriores con sensores de movimiento para disuadir a posibles intrusos.
  5. Finalmente, si es posible, contrata un servicio de seguridad profesional para vigilar tu propiedad, ya que algunas compañías ofrecen servicios de vigilancia puntual durante los periodos vacacionales.

Qué hacer si te roban en casa durante las vacaciones

Si a la vuelta de las vacaciones descubres que te han robado, llama a la Policía sin tocar nada y haz fotografías. Evita cambiar objetos de lugar para no destruir pruebas. Una vez llegue la Policía, realiza una lista de los objetos robados y busca sus facturas para la aseguradora. Si han sustraído documentos de identidad, tarjetas de crédito o información personal, notifícalo de inmediato a la entidad financiera. Presenta la denuncia oficial en la comisaría antes de 72 horas y solicita una copia para el seguro. Declara el robo a la aseguradora con la lista e importes de los objetos robados, aportando facturas para ser indemnizado. Los objetos no incluidos en la denuncia no podrán ser reclamados.

La Guardia Civil detiene al autor del robo de 112 móviles en discotecas de Madrid
Guardar