De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en mayo se concedieron 6.460.808 pensiones de jubilación, con un importe medio de 1.441,50 euros. Esto representa un aumento de 66 euros en comparación con mayo de 2023, debido a la revalorización del 3,8% de las pensiones contributivas implementada por el Gobierno a comienzos de 2024.
La pensión de jubilación es una prestación contributiva, que se obtiene tras haber cotizado a la Seguridad Social por al menos 15 años, de los cuales dos deben ser consecutivos y justo antes de solicitar la pensión. En España, la edad de acceso es de 66 años y 6 meses, aunque se reduce a 65 años para quienes han cotizado más de 38 años.
En el caso de la jubilación anticipada, es necesario tener 63 años si se ha cotizado al menos 38 años, de los cuales dos deben estar dentro de los 15 años previos al acceso a la jubilación; o 64 años y 6 meses si se ha cotizado menos. Es importante tener en cuenta que optar por la jubilación anticipada implica descuentos mensuales en la pensión, que oscilan entre el 2,81% y el 21%. Estas penalizaciones buscan equilibrar el periodo de retiro adelantado en comparación con la edad oficial de jubilación. Sin embargo, hay algunos trabajadores que pueden acceder a una jubilación anticipada desde mucho antes y seguir optando a la pensión completa.
Es el caso, según especifica la seguridad social, de los “trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%”. Dependiendo de las circunstancias y la profesión, podrán acceder a la jubilación más tarde o más temprano, pero nunca antes de los 52 años de edad.
Quiénes pueden jubilarse anticipadamente cobrando toda la prestación
- Mineros y trabajadores incluidos en el Estatuto Minero
- Personal de vuelo en trabajos aéreos: como tripulantes técnicos o fotógrafos aéreos, aunque se excluye a las azafatas
- Trabajadores del sector ferroviario: como maquinistas y jefes de máquinas
- Artistas en el ámbito del espectáculo
- Toreros
- Bomberos de las administraciones y organismos públicos
- Marinos, pescadores y marineros,
- Policías locales, Mossos d’esquadra y agentes de la Ertzaintza (a estos últimos se les aplica un coeficiente reductor del 0,20% por cada año cotizado en este cuerpo de seguridad).
Nueva proposición de Ley
Este miércoles se aprobó una proposición de ley presentada por el Partido Popular para que la Policía Nacional y la Guardia Civil fuesen incluidas en la lista de profesiones de riesgo, lo que permitiría su jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo, ya que actualmente, estos agentes experimentan reducciones significativas en sus pensiones al retirarse, en comparación con sus colegas de las policías autonómicas.
Mientras un Mosso d’esquadra puede jubilarse anticipadamente a los 59 años sin perder ingresos, un agente de la Policía Nacional debe esperar hasta los 65 años o enfrentarse a una significativa reducción de sus prestaciones si elige la jubilación anticipada.