Letizia aterriza en Guatemala con su ‘look’ de cooperante y una leve cojera

La reina ha llegado al aeropuerto de madrugada y ha sido recibida por la embajadora de España en el país y la viceministra de Relaciones Exteriores

La reina Letizia ha llegado a Guatemala para iniciar un viaje de cooperación. (Vídeo: Casa Real)

Letizia ya está en Guatemala, donde permanecerá hasta el jueves 6 de junio para conocer de primera mano los proyectos que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo está llevando a cabo en el lugar. Su avión, perteneciente a la Fuerza Aérea Española, aterrizaba a las seis de la tarde hora local, las dos de la madrugada en España, para dar comienzo a una agenda repleta de actividades.

A pie de pista la esperaban diferentes autoridades para darle la bienvenida, entre ellas la viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, y la embajadora de España, Clara Girbau.

Te puede interesar: Así es Lucrecia Peinado, la primera dama de Guatemala y anfitriona de la reina Letizia que destaca por su trabajo como cirujana

Read more!

Como se esperaba, la reina ha bajado del avión con su uniforme de cooperante, conformado por unos pantalones beis, camisa blanca y el tradicional chaleco rojo de cooperante que apunta lucirá durante todas las jornadas. Como ha sucedido en sus últimas apariciones, buena parte de la atención ha ido dirigidas a sus pies para descubrir que, una vez más, ha apostado por la comodidad.

La reina Letizia a su llegada a Guatemala. (EFE)

Letizia ha cambiado las típicas botas que lleva en estos viajes por unas cómodas zapatillas blancas, planas y barefoot con las que sin duda puede caminar mejor. Se trata del modelo Geo Court II, de Vivobarefoot. Cabe recordar que a comienzos de mayo sufrió un accidente doméstico en el que se rompió un dedo del pie al golpearse con un mueble. Y eso, sumado al Neuroma de Morton que padece, ha provocado que su prioridad sea el confort.

Algo más que necesario al ver el vídeo de su descenso del avión, pues se ha podido apreciar una leve cojera durante la bajada y los primeros pasos por la alfombra roja que han desplegado de cara a su bienvenida.

También puede llamar la atención la ausencia de joyas y es que su objetivo es llamar la atención lo mínimo posible en lo que respecta a sus looks, dejando que sea el trabajo de la cooperación y la visibilidad que ella hace lo que marque los titulares. Por eso mismo no ha habido ni grandes peinados, ni pendientes ni pulseras.

Te puede interesar: Letizia comienza su nuevo viaje cooperación: su ajetreada hoja de ruta en Guatemala

Comprometida con la cooperación

En estos años, la mujer del rey Felipe ha visitado un total de diez países. El primero de sus viajes fue en 2015, cuando aprovechó para hacer una visita doble a Honduras y El Salvador. Tras un breve parón por la situación política en España, en 2017 volvía a enfundarse el chaleco para viajar al continente africano, concretamente a Senegal. Allí dejó claras sus intenciones para estas citas, pues apoyó a las mujeres del país asistiendo a un acto sobre mutilación genital femenina.

La reina Letizia a su llegada a Guatemala. (EFE)

Al año siguiente tocó República Dominicana y Haití, dos países que comparten isla. En 2019 regresó a África, a Mozambique. Si bien parecía que con la pandemia la reina Letizia haría una pausa, lo cierto es que en pleno 2020 -con mascarilla- visitó Honduras, aprovechando para acudir a las zonas que sufrieron a causa de los huracanes.

En 2021, con la situación global algo más tranquila, acudió a Uruguay. Un año después llegó el turno de Mauritania, donde aterrizó para centrarse en el desarrollo rural del país, la igualdad entre hombres y mujeres y la alimentación. El año pasado viajó a Colombia, donde permaneció tres días centrándose especialmente en la igualdad de género.

Read more!