La brecha salarial de género en la Unión Europea (UE) se ha ido reduciendo con el paso del tiempo. Sin embargo, según los últimos datos disponibles en Eurostat, en 2022, las mujeres de la UE ganan de media un 12,7% menos por hora que los hombres; tres puntos menos que doce años atrás (cuando se registró una diferencia en los ingresos de ambos sexos del 15,8%).
La brecha salarial difiere de unos países a otros: 12 de los 26 Estados miembros (no hay información de Grecia en este periodo) registran una diferencia en el sueldo de hombres y mujeres por encima del umbral europeo. En 2022, la mayor brecha salarial de género fue la de Estonia (21,3%). Luxemburgo es el único Estado miembro en el que las mujeres cobran más que los hombres (0,7%), y la siguiente más baja fue la de Italia (4,3 %).
España se sitúa entre los diez países con una brecha salarial de género más reducida, con un 8,7%. Una diferencia dos veces más pequeña que hace 20 años: en 2002, los hombres cobraban un 20,2% más que las mujeres empleadas en nuestro país. Esta cifra, la más elevada de la serie histórica, ha ido disminuyendo con el paso de los años, llegando al mínimo en 2021 y manteniéndose en 2022.
Empleos temporales y peor remunerados
Una brecha salarial de género más pequeña en un país específico no significa necesariamente más igualdad de género, según las conclusiones publicadas por el Parlamento Europeo junto a los datos de brecha salarial en 2021. Este texto, explica que en algunos Estados miembros, las brechas salariales más bajas suelen estar vinculadas a una menor participación de las mujeres en el mercado laboral.
Esta institución y la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer en su página web explican que la brecha salarial entre hombres y mujeres está causada principalmente por la presencia mayoritaria de mujeres en empleos a tiempo parcial y peor remunerados. Estos dos factores están motivados por un reparto desigual de los trabajos no remunerados de cuidados, que los asumen mayoritariamente las mujeres.
Además de las diferencias salariales, hay otros factores que ayudan a comprender la situación de la mujer en el mercado laboral. Uno de ellos es la tasa de desempleo: en abril de 2024, el 6,3% de las mujeres de la UE estaban desempleadas; frente al 5,7% de los hombres. Esta cifra es todavía más elevada entre las trabajadoras más jóvenes: el 13,7% de las mujeres de 15 a 24 años no tenían trabajo en abril de 2024.
España es el segundo país con una tasa de desempleo femenino general más elevada en este periodo con el 13% (y el primero con más paro general con el 11,7%). Esto supone 10,4 puntos más que Malta, el país con menos mujeres desempleadas (2,6%).
¿Te ha llegado un bulo? Verifica en el WhatsApp de Maldita.es en el +34 644229319