La hija de M.Night Shyamalan que sigue los pasos de su padre en el cine de terror

La directora y guionista Ishana Night Shyamalan debuta en el largometraje con ‘Los vigilantes’, protagonizada por Dakota Fanning y basada en una novela de A.M. Shine

Guardar
La película sigue a Mina, una artista de 28 años, que queda varada en un extenso bosque virgen en el oeste de Irlanda. Cuando Mina encuentra refugio, sin saberlo, queda atrapada junto a tres extraños que son observados y acechados por criaturas misteriosas cada noche.

El director de origen hindú M.Night Shyamalan, se ha convertido por derecho propio en una de las figuras fundamentales del cine de terror contemporáneo. Su fórmula es imbatible: películas de bajo presupuesto, con elementos originales, finales sorpresa y una enorme precisión a la hora de manejar las herramientas del lenguaje cinematográfico.

Desde su irrupción con El sexto sentido, su estela no ha hecho más que aumentar, aunque algunos fracasos estrepitosos, como la superproducción After Earth, le hizo replegarse a sus esencias. Desde entonces, es dueño de sus propias historias.

Te puede interesar: ‘Godzilla: Minus One’, la película japonesa con efectos especiales de Oscar que llega por sorpresa a Netflix

En ese sentido, en 2019 se convirtió en ‘showrunner’ de su primera ficción para televisión (antes había dirigido el piloto de Wayward Pines). Se trataba de Servant, para la plataforma Apple TV, que, poco a poco, se convirtió en una serie de culto.

Primeros pasos en ‘Servant’, creada por M.Night Shyamalan

Los protagonistas de la serie de Apple TV, 'Servant'
Los protagonistas de la serie de Apple TV, 'Servant'

Precisamente este proyecto también sirvió para que su hija Ishana Shyamalan debutara como directora y guionista, demostrando que poseía unas buenas habilidades para manejar las atmósferas, crear mecanismos oscuros y dosificar a la perfección la tensión, al igual que su célebre progenitor.

Servant contó con cuatro temporadas, y contaba la historia de un matrimonio que perdía a su hijo y la madre entraba en estado de negación, hasta el punto de pensar que un muñeco era su recién nacido. Para ayudarla, contrataban a una joven, Leanne (interpretada por Nell Tiger Free, protagonista ahora de La primera profecía) que había pertenecido a una extraña secta religiosa y, al parecer, tenía poderes.

Algunos de los mejores episodios estaban precisamente bajo la batuta de Ishana y, como en toda la ficción, las planificaciones secuenciales resultaban portentosas.

Te puede interesar: Las desapariciones de niños en los años 80 en las que se basa ‘Eric’, la nueva serie que triunfa en Netflix

Debut en el cine de terror

Dakota Fanning en 'Los vigilantes'  (Warner Bros)
Dakota Fanning en 'Los vigilantes' (Warner Bros)

Después de dirigir la segunda unidad de dos de las películas de su padre, Tiempo y Llaman a la puerta, ahora debuta en solitario como directora con Los vigilantes, cuyo título original es The Watchers, y que está basada en la novela de A.M. Shine (Ediciones Nocturna), que se inserta dentro del horror gótico y en la que el folclore irlandés tiene una importancia fundamental.

La película está protagonizada por Dakota Fanning, que encarna a Mina, una artista de 28 años que se perderá en un bosque de Irlanda que no aparece en ningún mapa. Cuando encuentre un refugio, quedará atrapada junto a tres extraños que serán acechados por criaturas nocturnas espeluznantes.

No será la única película que llegue este verano a la cartelera de la familia Shyamalan. El próximo 9 de agosto llegará a nuestras pantallas, La trampa, nueva producción del patriarca, ambientada en un concierto de pop de una estrella de la música que encarna su otra hija, Saleka, que empezó su carrera musical cuando tenía 16 años.

Precisamente, Ishana se ha hecho cargo de la dirección de algunos de sus videoclips y, en 2021, hizo una canción para la segunda temporada de Servant, algo que repitió para la tercera y la cuarta. El clan Shyamalan parece dispuesto a arrasar en todas las disciplinas y al parecer, siempre muy unido.

Guardar