Consumo investiga las plataformas de alquiler turístico por anunciar pisos sin licencia

Las multas por estas infracciones podrían llegar a los 10.000 euros o seis veces el beneficio obtenido

Guardar
Foto de archivo: Candados en
Foto de archivo: Candados en las rejas de los pisos turísticos, a 13 de octubre de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). (Francisco J. Olmo / Europa Press)

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto una investigación a las principales plataformas de viviendas turísticas. La Dirección General de Consumo afirma haber identificado posibles prácticas comerciales desleales en estos sitios web, en los que se anuncian viviendas turísticas que operan sin licencia. Estos actos supondrían una infracción de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y puede “generar lesiones o riesgos para los intereses de consumidores y usuarios de forma generalizada”.

Las autoridades autonómicas y municipales han advertido al ministerio de que un número significativo de viviendas turísticas operan sin licencia en sus regiones, razón que ha motivado el arranque de esta investigación. En Madrid, por ejemplo, solo el 7,4% de los alojamientos disponibles operan con licencia.

Te puede interesar: El crecimiento del 9% de los pisos turísticos en el último año dispara los alquileres a máximos históricos

La Dirección General de Consumo ya ha enviado requerimientos a las “principales plataformas de alquiler turístico”, como podrían ser Airbnb o Booking, si bien el ministerio no adelanta ningún nombre; para obtener información sobre los alojamientos anunciados. Entre la información solicitada, piden identificar a los arrendadores que se publicitan en sus páginas web y si estos tienen las licencias pertinentes.

“En este país se ha normalizado la proliferación de pisos turísticos ilegales. Si una vivienda no tiene licencia, no debería poder publicitarse”, ha dicho el ministro Pablo Bustinduy en redes sociales. Según apuntan desde Consumo, las plataformas podrían estar incurriendo en prácticas comerciales desleales en base al artículo 47 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Con la información que recaben de estos requerimientos, el ministerio estudiará si abrir o no expedientes sancionadores. Las multas podrían llegar a los 10.000 euros dependiendo de la gravedad de las infracciones, una cantidad se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito contenido.

La vivienda turística en España

El alquiler sube un 13% en un año hasta situar el precio del metro cuadrado en 13 euros por primera vez en la historia.

Se calcula que en España hay 351.389 pisos destinados al alquiler turístico, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Andalucía iría a la cabeza con más de 82.000 viviendas, ubicadas en su mayoría en Málaga (41.038 viviendas de alquiler turístico). Le siguen Comunidad Valenciana (59.413 pisos) y Cataluña, con más de 52.000. Por contra, Extremadura (1.759 pisos), Navarra (1.583) y La Rioja (1.263) son las que menos viviendas de alquiler turístico registran, por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no llegan a los 50 pisos.

Te puede interesar: Madrid tiene más de 13.000 pisos turísticos, pero solo 1.000 tiene licencia: el mapa de la vivienda turística en la capital

Por municipios, es Madrid la que más viviendas de uso turístico tiene, con 16.100 operando en la capital, según el INE. Supera con creces a Barcelona, segunda en la clasificación con 8.842 alquileres turísticos.

Mientras aumenta la oferta vacacional, los precios de los alquileres siguen su tendencia al alza. Datos de la plataforma Idealista exponen que entre las 110 ubicaciones con mayor presión en el mercado del alquiler, los precios superan los 900 euros al mes en 51 de ellas. Las viviendas con mayor demanda se ubican en los municipios alrededor de las grandes ciudades, como Getafe (911 euros/mes), Vitoria (916 euros/mes) u Hospitalet de Llobregat (1.042 euros/mes).

Guardar