La farmacéutica Cinfa ha decidido cambiar el color del envase de su medicamento Lorazepam tras recibir numerosas quejas de los usuarios. La situación comenzó al hacerse viral una denuncia en la red social X donde un usuario compartió un caso de confusión entre Lorazepam y Loratadina, ambas con envases muy similares. El usuario detalló que su madre, de 77 años, había estado “durante cinco días tomando el doble de Lorazepam debido a un cambio en el color de su caja”. Esta situación originó que la mujer dejara de tomar su medicación contra las alergias y sufriera una sobredosis involuntaria del ansiolítico.
La madre del usuario había confundido el envase de Lorazepam con el de Loratadina, ambos entonces con un diseño de colores morado y blanco. Ante este error, indicó que tuvo que escribir con rotulador su función para identificar correctamente los medicamentos, una denuncia que generó una ola de apoyo y quejas, resultando en una petición en la red social para modificar los envases de Cinfa.
Te puede interesar: “El hospital Zendal es una vergüenza”: la familia de un paciente con trastorno neurológico pide un cambio de centro ante los escasos medios
Mi madre durante cinco días tomando el doble de lorazepam y sin tomar las pastillas de la alergia.
— El tuitero de los 1156 followers. (@SrLlovet) May 22, 2024
Cambio de diseño de los envases.
Los envases para una persona de 77 años.
Ahora lo escribe con rotulador. pic.twitter.com/Oyi1IYNr7n
En respuesta a la ola de críticas y preocupaciones, Cinfa anunció en su página web que realizaría cambios en el diseño de sus envases. A partir del 31 de mayo, los nuevos paquetes de Lorazepam comenzaron a distribuirse con un color distintivo verde. “Cinfa detectó que sus presentaciones de Loratadina y Lorazepam presentaban similitudes en el nombre y el mismo color en el estuche y, para mejorar su identificación, hace unas semanas inició los trámites necesarios para cambiar el color de Lorazepam a verde”, explicaba la empresa en su comunicado.
Sin embargo, el problema no se resolvió completamente con este cambio. Varios usuarios han manifestado ahora que el nuevo diseño, es muy similar al de Fluoxetina, un antidepresivo que también tiene un uso frecuente junto con Lorazepam. Un usuario en X mencionó con ironía: “Bravo por Cinfa que hace caso a un hijo preocupado que se hace viral en menos de 24 horas. Ahora, con el cambio de color del envase de Lorazepam a verde ya no se parece a Loratadina, solo se parece al antidepresivo Fluoxetina, fármacos usados juntos habitualmente…”
Estas críticas resurgen en parte porque Fluoxetina también es utilizado para tratamientos continuos y su confusión podría acarrear efectos adversos. La falta de estandarización y regulación en el diseño de envases de medicamentos es un tema que muchos usuarios pusieron sobre la mesa. “Necesitamos un rediseño de los envases” y “Yo en la farmacia intento no dar cajas similares. Y si no hay más remedio les apunto para qué es cada cosa”, fueron otros de los mensajes que reflejaban las preocupaciones comunes de usuarios y profesionales de la salud.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el cambio de color para mejorar la identificación del medicamento, según el comunicado oficial de Cinfa. “Este cambio ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y todos los trámites han sido completados, por lo que los nuevos envases de Lorazepam llegarán a las farmacias a partir del 31 de mayo”, expresaron desde la compañía. Sin embargo, parece ser que la farmacéutica tendrá que volver a pensar en otra solución.
Te puede interesar: Qué son los fármacos huérfanos, los medicamentos que España quiere potenciar
Bravo por @CinfaSalud que hace caso a un hijo preocupado que se hace viral en menos de 24 h.
— Alfredo Montero 🇮🇨 (@Amonterodel) May 28, 2024
Ahora con el cambio de color del envase de Lorazepam a verde ya no se parece a Loratadina, solo se parece al antidepresivo Fluoxetina, fármacos usados juntos habitualmente…… pic.twitter.com/5lFwoyuSV8