Asociaciones de jueces critican la segunda carta de Sánchez: “Los tiempos de la justicia no se acomodan a los tiempos electorales”

Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han emitido un comunicado conjunto en el que critican “la idea de que un juez dicta sus resoluciones con intereses electoralistas”

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto central de campaña del PSOE. (Edu Botella./ Europa Press)

Pedro Sánchez le ha cogido gusto a tener una relación epistolar con la ciudadanía. Si tras la primera carta que mandó dejó en vilo a todo el país mientras se pensaba durante cinco días si seguir o no como presidente del Gobierno, la segunda que mandó este martes, en plena campaña electoral, ha enfadado a una parte de los jueces. La cuestión es que se sienten aludidos. En los primeros párrafos, el jefe del Ejecutivo mostró su sorpresa de que su esposa, Begoña Gómez, fuera imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios a tan “sólo cinco días antes” de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo. “Resulta extraño”, escribió.

Y lanzó un mensaje a los jueces: “Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado”. Y esta es la parte de la misiva que ha provocado que las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han emitido este miércoles un comunicado conjunto en el que critican “la idea de que un juez dicta sus resoluciones con intereses electoralistas”. “Resulta muy poco edificante”, han apuntado al respecto.

“Cabe recordar que la condición de persona investigada no supone ninguna valoración de culpabilidad. Es más, se trata de una garantía fundamental para ejercer el irrenunciable derecho a defenderse abiertamente de cualquier imputación, infundada o no”, aclaran los jueces en su comunicado. Pero lo cierto es que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analizó las acusaciones recogidas en la denuncia de Manos Limpias y, en un informe preliminar, no vio indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez. La Fiscalía solicitó el archivo de las diligencias previas nada más producirse su apertura, pero la Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación dirigida por el juez Juan Carlos Peinado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "zafio montaje" las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez, que atribuye a "asociaciones ultraderechistas", y ha reiterado en una nueva carta a la ciudadanía que su decisión de continuar al frente del Ejecutivo es "más firme que nunca". (Fuente: Europa Press / Moncloa / X)

Begoña Gómez, arma electoral en plena campaña

Y Begoña Gómez se ha convertido en un arma electoral en la campaña: Sánchez aprovecha la situación para atacar a PP y Vox, “sus malas artes” y destacar el acercamiento entre Alberto Nuñez Feijóo y Santiago Abascal, mientras que los partidos de la derecha señalan al presidente del Gobierno como el responsable de esta situación y le exigen respuestas cuando Gómez -al menos todavía- no ha sido declarada culpable.

La percepción de normalidad democrática del trabajo de los jueces depende mucho de que los responsables políticos no hagan señalamiento de jueces y respeten las decisiones y tiempos de la justicia. Precisamente, los tiempos de la justicia no se acomodan y, lo más importante, no tienen que acomodarse a los tiempos electorales. La separación de poderes es un principio irrenunciable que debería estar presente en toda declaración política”, concluye la carta.

Guardar