De Tony Stark uno se puede fiar en cuanto a su tecnología se refiere, pero en lo que concierne a su persona hay que andar con ojo. El personaje ha dado mil vueltas a lo largo de todas las películas del Universo Cinematográfico Marvel, que prácticamente él mismo comenzó con Iron Man en 2008, la película que daría inicio a la llamada Fase 1 del UCM. Es casi inconcebible pensar en Iron Man sin ver al actor Robert Downey Jr. detrás de la armadura, pues él nació para ser Iron Man y Iron Man parece que lo hizo para ser interpretado por él. Por eso se han hecho especialmente importantes las declaraciones del actor con respecto al futuro del personaje, que ha estado siempre estrechamente ligado a su figura.
El actor, flamante ganador del Oscar por su papel como Lewis Strauss en Oppenheimer, se sometía a una de las famosas entrevistas de Actors on Actors junto a Jodie Foster para Variety. Era la propia actriz también ganadora del Oscar quien le planteaba la situación de volver a dar vida al superhéroe, con una respuesta del todo sorprendente por parte de Downey Jr., especialmente si tenemos en cuenta que hacía meses que parecía haberse desvinculado del personaje. Pero todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión y Tony Stark no iba a ser menos.
Te puede interesar: Chris Hemsworth recibe su estrella en Hollywood junto a Elsa Pataky y las bromas de los actores de ‘Vengadores’: “Es el segundo mejor Chris”
“Está en mi ADN. Probablemente sea el personaje más parecido a mí que he interpretado, aunque sea mucho más guay que yo”, señalaba Downey Jr., para confesar que estaría dispuesto a volver al UCM. “Me he vuelto sorprendentemente abierto a la idea”, aseguraba el actor, quien no dudaba en aprovechar el momento para soltar alguno de sus chascarrillos marca de la casa. “Entre Nyad y Night Country y, para mí, Oppenheimer y luego Sympathizer, es realmente una locura porque nos vemos bastante bien. De hecho, estaba mirando las fotos que tomábamos, asegurándome: ‘Todavía tenemos buen aspecto’. Y yo: ‘Nos vemos bastante bien’.
¿Tiene sitio en el UCM?
Hay que recordar que Robert Downey Jr. no pudo salir mejor del UCM, con un final a la altura de su leyenda y de la del propio personaje. Para los despistados, Iron Man se sacrificaba al final de Vengadores: Endgame al conseguir robarle el guantelete con las Gemas del Infinito a Thanos (Josh Brolin) y chasquear los dedos para devolver la Tierra a su estado natural y desintegrar a Thanos y su ejército. Su muerte era ampliamente llorada por todos los héroes del planeta y más allá con un gran funeral que suponía el episodio final para el personaje, o eso pensábamos. Porque lo cierto es que Downey Jr. ha ido dejando migas de pan en el pasado y esta parece ser la confirmación definitiva de que puede volver al Universo Cinematográfico. La pregunta es, ¿tiene sitio?
En un sentido lógico y coherente de los acontecimientos, la respuesta sería claramente no. Tanto Iron Man como el Capitán América (Chris Evans) dijeron adiós a sus personajes con Vengadores: Endgame y en las películas y series que ha habido después han sido únicamente mencionados como leyendas que pasaron a mejor vida. Sin embargo, los fans de Marvel saben bien que todo puede pasar. El propio universo está en reconstrucción de su futuro tras la salida de Jonathan Majors como Kang y la anticipada llegada de Los Cuatro Fantásticos. Todo culminará en la Secret Wars y si de algo se ha encargado Marvel es de introducirnos el Multiverso y sus infinitas posibilidades, así que no sería de extrañar que pudiéramos ver a Iron Man en cualquier otra versión. Y con Robert Downey Jr. en su piel, por supuesto.