Qué dice la ley si te saltas un peaje: estas son las multas

La normativa castiga a los conductores que acceden a las carreteras sin abonar la cuantía correspondiente

Qué dice la ley si te saltas un peaje: estas son las multas.

Viajar en coche por España significa que tarde o temprano te vas a encontrar con un peaje. Es cierto que se puede circular por carreteras secundarias para evitarlos, pero esto significa alargar un trayecto horas y horas. Por eso la práctica habitual es circular por las autopistas, de las cuales la mayoría son de peaje.

El peaje es el pago de una pequeña tasa para circular por determinadas vías. El dinero que se recauda sirve para el cuidado de la vía y así mantenerla en buen estado. Lo habitual es que al entrar en una carretera de pago, se entregue un ticket al conductor que más tarde le servirá para abonar el pago.

Te puede interesar: Cuál es la multa de 6.000 euros que te puede poner la DGT: dos motivos de sanción

Read more!

No pagar peajes en las autopistas españolas, identificadas con las siglas AP seguidas de un número, como AP-51, puede resultar en una infracción leve con sanciones económicas. Desde la actualización de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en 2022, esta práctica acarrea multas significativas.

El Real Automóvil Club de España (RACE) explica que la cuota del peaje varía según la distancia recorrida, el tipo de vehículo, el horario de circulación y el método de pago. Los conductores pueden efectuar el pago mediante tarjeta de crédito, efectivo o telepeaje, pero muchos se cuestionan las consecuencias de saltarse un peaje.

La ley reformada estipula en el artículo 75 que evitar el pago de un peaje es una infracción leve, lo que puede derivar en una multa de hasta 100 euros. Esta cifra puede escalar a 200 euros si el conductor abandona su vehículo en la estación de peaje. A pesar de la sanción administrativa, no se aplican pérdidas de puntos en el permiso de conducir por esta infracción.

Además, la normativa impone que todos los vehículos, incluidos turismos, motocicletas, furgonetas, autobuses y camiones, deben satisfacer la cuota requerida al usar estas vías de pago.

Te puede interesar: La DGT revela cuál es la infracción que más se comete en España

Las comunidades con más peajes

Cataluña cuenta con 376 kilómetros de autopistas de peaje, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta cifra convierte a Cataluña en la región española con mayor extensión de carreteras de pago. Le sigue Galicia con 273 kilómetros, posicionándola como la segunda comunidad autónoma con más kilómetros de autopistas de peaje.

Según datos del Ministerio de Transportes, a Cataluña y Galicia les siguen Castilla-La Mancha con 214 kilómetros y Castilla y León con 201 kilómetros. La Comunidad de Madrid cuenta con 158 kilómetros, Aragón con 157 kilómetros, Andalucía con 154 kilómetros y La Rioja con 119 kilómetros de vías de pago.

Las demás comunidades autónomas no superan los 100 kilómetros de autopistas de peaje. Extremadura y Cantabria son las únicas regiones que carecen completamente de este tipo de carreteras.

El peaje más caro y el más barato

El peaje más caro de España se encuentra en la AP-68, también conocida como Autopista Vasco-Aragonesa, que conecta Bilbao con Zaragoza. Con un trayecto de casi 292 kilómetros y 21 peajes a lo largo de su recorrido, la tarifa completa en 2023 asciende a más de 35 euros.

A pesar de que la AP-68 posee el peaje más costoso en cuanto a precio total, el peaje con la relación coste por kilómetro más elevada es el del Túnel del Cadí en la autopista C-16, que une Barcelona con el Prepirineo catalán. Con un pago de 13,92 euros por solo cinco kilómetros de trayecto, el coste es de aproximadamente 2,7 euros por kilómetro, haciendo de este túnel el más caro en términos relativos.

En el otro lado, la autopista de peaje más barata de España es la AG-55, que conecta La Coruña con Carballo. Completar el recorrido en esta autopista autonómica cuesta apenas un poco más de dos euros. Además, la AG-55 incluye un tramo gratuito.

Read more!